Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
TRANSWATER
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
AMPHOS 21
Minsait
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
EPG Salinas
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
IRTA
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Filtralite
AECID
Amiblu
Fundación CONAMA
FLOVAC
Aqualia
ONGAWA
CAF
ACCIONA
ADASA
TEDAGUA
Red Control
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Barmatec
Schneider Electric
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
Idrica
Global Omnium
Vector Energy
TecnoConverting
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

2,5 millones de euros para eliminar las conexiones de aguas superficiales con las redes de saneamiento y la conexión de vertidos en el Alto Órbigo

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Depuradora de Benavides en el Alto Órbigo (C.H. Duero)
  • Se soluciona la evacuación de aguas de los colectores y se prosigue con la construcción de 21 infraestructuras necesarias para la depuración de 56 núcleos de León

(MAGRAMA) El Gobierno ha autorizado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las obras de emergencia para eliminar las conexiones de aguas superficiales con las redes de saneamiento y la conexión de vertidos en el Alto Órbigo (León), por un importe de 2,5 millones de euros.

Con estas obras de emergencia se soluciona la evacuación de aguas en los colectores de las diversas poblaciones de esta zona de la provincia de León, donde se lleva a cabo un amplio proyecto de depuración que beneficia a 56 núcleos urbanos donde residen unos 37.000 ciudadanos.

Esta evacuación de aguas procede de arroyos, acequias de riego, etc., y gracias a estas obras de emergencia se incorporan todos los vertidos restantes al sistema de depuración del Alto Órbigo.

El proyecto de Emisarios y Depuración de Aguas Residuales de las poblaciones del Alto Órbigo se engloba en las actuaciones que llevan a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para tratar las aguas residuales urbanas. La Directiva Europea establece las normas aplicables al tratamiento de aguas residuales urbanas, exigiendo una depuración secundaria a las poblaciones mayores de 2.000 habitantes-equivalentes y una depuración adecuada al resto de poblaciones.

El proyecto en la zona del Alto Órbigo recoge la construcción de 21 infraestructuras necesarias para la depuración de las aguas residuales de 56 núcleos urbanos de la provincia de León situados entre las localidades de Llamas de la Ribera y Requejo de la Vega, que en la actualidad vierten sus aguas residuales directamente al río Órbigo o en sus proximidades.

Proyecto muy avanzado

Estas obras incluyen la ejecución de 60 kilómetros de colectores, 3 depuradoras de fangos activados de aireación prolongada (Tipo A), 8 depuradoras de oxidación prolongada (Tipo B1), y 10 de oxidación total (Tipo B2). Las tres depuradoras mayores están ubicadas en las proximidades de Carrizo de la Ribera, Benavides de Órbigo y Villoria de Órbigo.

El proyecto fue aprobado en 2006, junto con su expediente de información pública, después de haberlo sometido a Evaluación de Impacto Ambiental. Las obras, prácticamente finalizadas tras una inversión de más de 24 millones de euros, se iniciaron en 2008.

La redacción recomienda