Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Hidroconta
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Likitech
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
SCRATS
TEDAGUA
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Barmatec
ESAMUR
Almar Water Solutions
ONGAWA
Fundación CONAMA
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
IRTA
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
Baseform
Red Control
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Sacyr Agua
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
FLOVAC
Catalan Water Partnership
AECID
TecnoConverting
Amiblu
ACCIONA
Schneider Electric
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
AGS Water Solutions
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Kamstrup
LACROIX
CAF

Se encuentra usted aquí

La Xunta impulsa las obras de la nueva depuradora de O Grove con el fin de ponerla en servicio a finales de 2013

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Plano explicativo de la nueva EDAR de O Grove
  • Esta actuación beneficiará a los más de 11.000 habitantes del Ayuntamiento de O Grove, así como a la población que registra este ayuntamiento durante los meses de verano, período en el que los habitantes de este municipio se multiplican considerablemente.
  • En relación al Plan de saneamiento local de la ría de Arousa, Hernández adelantó que se están ultimando los detalles en lo que respeta al contrato de los ayuntamientos de Meaño, Sanxenxo y O Grove.

(Xunta) La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, retomó las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de O Grove para que esta instalación hidráulica esté operativa a finales de 2013, según informó esta mañana el conselleiro Agustín Hernández, durante una visita a estas actuaciones.

Esta obra, que cuenta con un presupuesto de casi 8,5 millones de euros, se encuentra casi al 50% de su ejecución, y se está trabajando y avanzando en el movimiento de tierras para la construcción de la EDAR. El responsable de Medio Ambiente constató que ya están finalizados tanto los colectores como los bombeos que acercarán las aguas residuales desde la actual depuradora hasta la nueva.

La puesta en marcha de la nueva estación depuradora en O Grove está justificada porque la actual se encuentra obsoleta, por lo que se diseñó una nueva EDAR para 40.000 habitantes equivalentes correspondientes con un caudal de diseño de 415 m3/h por hora. Así mismo, el emisario tendrá una longitud de 250 metros.

Respeto a las actuaciones llevadas a cabo destacan:

- Construcción de una nueva estación de bombeo en el actual edificio de pretratamiento (3 bombas de 7,5KW+1 de repuesto).

- Construcción de un nuevo tramo de impulsión entre el antiguo pretratamiento y Terra de Porto.

- Nuevo pozo de bombeo en Terra de Porto.

- Construcción de un nuevo tramo de impulsión entre Terra de Porto y el siguiente tramo de colector por gravedad.

- Colector por gravedad desde la impulsión anterior hasta la unión con bombeo existente desde el bombeo de Meloxo.

- Colector de entrada a la EDAR.

Esta actuación beneficiará a los más de 11.000 habitantes del Ayuntamiento de O Grove, así como a la población que registra este ayuntamiento durante los meses de verano, período en el que los habitantes de este municipio se multiplican considerablemente.

Plan de saneamiento local

En relación al Plan de saneamiento local de la ría de Arousa, Hernández adelantó que se están ultimando los detalles en lo que respeta al contrato de los ayuntamientos de Meaño, Sanxenxo y O Grove. Este verano se podrían presentar los detalles de este proyecto, que completaría todo el saneamiento local de la ría de Arousa.

Agustín Hernández explicó que unas de las prioridades de la Xunta de Galicia desde el año 2009 fue la mejora de la calidad del agua de las rías. El Gobierno gallego, consciente de la importancia socioeconómica de las zonas costeras y la sostenibilidad de su ecosistema, impulsa actuaciones hidráulicas como la visitada hoy. En este sentido, la mejora de la calidad de las aguas de las rías gallegas pasa por la reducción eficaz de la contaminación que genera la actividad humana de las zonas más pobladas de la comunidad autónoma.

Cabe recordar que el Gobierno gallego acaba de trasladar a los representantes del Parlamento Europeo la petición de que se permita emplear parte de los fondos comunitarios previstos para el período 2014-2020 en el final de las obras de saneamiento.

La Xunta inició, desde el año 2009, infraestructuras de saneamiento en las rías por valor de más de 270 millones de euros. En total, teniendo en cuenta el cofinanciamento de ayuntamientos y Estado, asciende a más de 430 millones de euros. A esta cantidad se debe sumar la inversión prevista a corto plazo de 118 millones de euros, de los que en torno a 91 millones corresponderán a la inversión de la Xunta. 

La redacción recomienda