Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
Amiblu
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
Barmatec
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
IRTA
Baseform
TRANSWATER
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Red Control
Molecor
Fundación CONAMA
Hidroconta
AGS Water Solutions
AECID
Hidroglobal
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
FENACORE
ONGAWA
Vector Energy
LACROIX
SCRATS
Fundación Botín
Hach
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
CAF
Global Omnium
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
ADECAGUA
Aqualia
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
DATAKORUM
Ingeteam
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

La Xunta de Galicia busca el consenso necesario para la construcción de la depuradora de Foz

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • francisco menendez, presidente de Aguas de Galicia, con el alcalde de Foz
  • El director de Augas de Galicia mantuvo esta mañana una reunión con el alcalde de la localidad, Jorge Javier Castiñeira y con miembros de la corporación municipal para conseguir el consenso que permita iniciar este proyecto hidráulico.
  • Desde Augas de Galicia se destaca la necesidad de dar una respuesta a la capacidad de saneamiento del Ayuntamiento, ya que en la actualidad se están produciendo alivios a la ría de Foz.
  • Francisco Menéndez trasladó el apoyo técnico a la corporación, a la que se le responden a los requerimientos y aclaraciones que se demandan.

(Xunta) La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia invita a los grupos municipales del Ayuntamiento de Foz a apostar por la opción que implique un menor impacto ambiental al contorno para la construcción de la depuradora de Foz.

Así se lo trasladó esta mañana el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, a una representación de la corporación municipal del Ayuntamiento de Foz, que estuvo encabezada por el alcalde, Jorge Javier Castiñeiras. Recordó que Augas de Galicia llevó a cabo en un estudio de las distintas alternativas propuestas, del que se concluye que la construcción de la nueva depuradora en Sarrido sería la que tendría una menor afección al medio ambiente.

Menéndez señaló que es preciso conseguir el consenso necesario para llevar adelante este proyecto hidráulico; sobre todo toda vez que actual estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Foz, situada en el núcleo urbano, es insuficiente para tratar todo el caudal que recibe y provoca alivios a la ría de Foz; además, en verano se producen olores a las afueras de la depuradora.

En ese sentido, apostó por trabajar por desbloquear las negociaciones sobre las alternativas de ubicación formuladas, entendiendo que la defensa del interés público que se derivará de la solución a los problemas detectados debe ser el elemento fundamental a la hora de considerar el acuerdo.

A partir de este momento, será necesario disponer de los terrenos, trámite que se podrá hacer en paralelo a la redacción del anteproyecto y al proceso de información ambiental, previo a la licitación.

Colaboración desde la Xunta

El director de Augas de Galicia trasladó nuevamente la colaboración de la Xunta de Galicia para la definición y ejecución de este proyecto hidráulico, una actitud que se pone de manifiesto en el hecho que de Augas de Galicia tomó en consideración todas las aportaciones recibidas y las incorporó al último estudio de alternativas redactado, por lo que en este se contemplan las alternativas que técnicamente resultan viables y la opción de Sarrido es la que supone un menor impacto en su entorno.

Por último, ratificó la colaboración y apoyo técnico desde la Xunta, colaboración que ya se está ofreciendo con la respuesta a todos los requerimientos y aclaraciones que se solicitan desde el ayuntamiento.

La redacción recomienda