¿Cenizas procedentes del tratamiento de aguas residuales para construir carreteras?

0
378
  • Sección de autopista (Wikipedia)
  • La Diputación de Bizkaia ha firmado un convenio con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para realizar pruebas durante dos años que permitan comprobar la utilidad de este material como firme de rodadura.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado hoy la firma de un convenio con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para realizar unas pruebas de utilización de aglomerado asfáltico elaborado con ceniza procedente del tratamiento de aguas residuales en diversos tramos de la red de carreteras gestionada por la Institución foral.

Este acuerdo tiene una vigencia inicial de tres años, prorrogable si así lo acuerdan las dos partes, durante los cuales se construirán varios tramos de prueba con dos tipos de materiales asfálticos elaborados con esas cenizas. En los siguientes dos años y al menos dos inviernos se llevará a cabo un seguimiento del comportamiento estructural del firme.

Si los resultados obtenidos durante la fase de prueba son satisfactorios y, por tanto, queda demostrada la idoneidad y el interés del empleo de ceniza en los materiales de construcción de las carreteras, la Diputación Foral de Bizkaia, a través de su Departamento de Obras Públicas y Transportes, iniciará el proceso de homologación de estos materiales. Así, si lo considera pertinente, quedarán recogidos en los pliegos de especificaciones técnicas de los proyectos constructivos que desarrolle esta Institución las características de la ceniza y las condiciones de uso que deberán observarse en las obras de la red de carreteras de Bizkaia. 

Comentarios