Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
MOLEAER
Baseform
Catalan Water Partnership
ADASA
AGS Water Solutions
CAF
IRTA
EPG Salinas
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
DATAKORUM
ESAMUR
TEDAGUA
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
SCRATS
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
Sacyr Agua
FLOVAC
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Fundación CONAMA
Global Omnium
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
GS Inima Environment
Schneider Electric
IAPsolutions
Likitech
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
Molecor
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
AECID
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
TecnoConverting
Aqualia
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
Amiblu
Hidroglobal
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
HRS Heat Exchangers
Hach
Red Control
KISTERS

Se encuentra usted aquí

La nueva depuradora de Ourense, que multiplica por tres la capacidad de tratamiento de la planta actual, contará con una inversión de 49 millones de euros

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ourense
  • Las nuevas instalaciones, que se situarán en la parroquia de Reza, posibilitarán un menor consumo de reactivos, reducción de la emisión de olores o valorización de lodos.
  • La nueva estación tendrá capacidad para dar servicio 350.000 habitantes frente a los 120.000 de la existente.
  • El Gobierno gallego tiene en ejecución una docena de estaciones depuradoras que supondrán una mejora del servicio directo a unos 700.000 gallegos y permitirán cumplir la legislación europea.

(Xunta) La Xunta de Galicia realiza una aportación económica de más de 10 millones de euros para la ejecución de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ourense, suponiendo un 21% del presupuesto de esta infraestructura.

Así lo trasladó hoy el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, durante la presentación del proyecto de esta depuradora. En este acto también estuvieron presentes a directora general de Acuanorte, Isabel Pérez- Espinosa; el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar; o el alcalde de Ourense, Agustín Fernández.

Esta infraestructura hidráulica está enmarcada en un protocolo general de colaboración entre Gobierno de España y Xunta de Galicia para el Plan Nacional de Calidad de las Aguas. Se trata de una actuación declarada de Interés General del Estado por el Plan Hidrológico Nacional. La inversión total de esta actuación asciende a 49 millones de euros, de los que Acuanorte aportación 36,75 millones de euros; la Xunta, 10,11 millones; y el Ayuntamiento de Ourense, 2,14 millones.

Hernández destacó que la nueva EDAR de Ourense contribuirá al objetivo estratégico del Gobierno Gallego de mejorar el estado ecológico de las aguas. En este sentido, añadió que la Xunta tiene en ejecución una docena de estaciones depuradoras que supondrán una mejora del servicio directo para más de 700.000 gallegos y permitirán cumplir la legislación europea.

La nueva estación depuradora multiplicará por tres el caudal medio que es capaz de tratar, al pasar de los 285 l/s de la EDAR actual a los 835 l/s de la nueva. Cabe añadir que esta depuradora tendrá capacidad para 350.000 habitantes equivalentes frente a los 120.000 de la existente.

Hernández señaló que a finales del año pasado entró en vigor el Plan Hidrolóxico Galicia-Costa, que convirtió a esta comunidad en la segunda de España en contar con un nuevo plan hidrológico adaptado a la directiva marco europea. Además, en Ourense se está tramitando el Plan Hidrológico de la Cuenca Miño- Sil, un documento que constituye la principal herramienta de planificación, gestión y ordenación de los recursos hídricos de la Confederación y define la política a seguir en materia de aguas.

Actuaciones

La puesta en servicio de esta infraestructura hidráulica se centra en la construcción de la nueva EDAR que se situará en la parroquia de Reza, en una parcela anexa a la existente. Las nuevas instalaciones permitirán un menor consumo energético y de reactivos y reducción de biosólidos producidos, de las emisiones de olores y del volumen de aire a desodorizar, así como la valorización de lodos por su aplicación agrícola.

En lo que se refiere a instalaciones, cabe destacar: espesador de lodos primarios, flotador de lodos, gasómetro, edificio de proceso de lodos, edificio de tratamiento de sobrenadantes, tratamiento terciario o edificio de control.

Estos trabajos también contemplan la demolición de la actual EDAR con el fin de solucionar problemas estructurales y operativos y la falta de capacidad de tratamiento. También se llevará a cabo a construcción de colectores y la restauración ambiental de zonas afectadas.
 

La redacción recomienda