El MAGRAMA entrega la explotación de la nueva estación depuradora a Ceuta tras una inversión de 27,8 millones de euros

0
171
171
  • Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ceuta
  • La instalación, que ha permanecido hasta ahora en periodo de pruebas, da servicio a una población de 194.500 habitantes/equivalentes.
  • La nueva EDAR cuenta con un tratamiento terciario, que permite que las aguas depuradas puedan ser reutilizadas para distintos usos, como el riego de parques y jardines o el baldeo de calles.

(MAGRAMA) El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha entregado al Gobierno de Ceuta la explotación de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Ciudad Autónoma, que prestará servicio a una población de 194.500 habitantes/equivalentes ya que cuenta con una capacidad para tratar un caudal medio de 30.000 m3 al día.

Esta entrega se ha llevado a cabo en virtud del convenio regulador suscrito entre el propio Ministerio, a través de la sociedad estatal Acuasur (que ha ejecutado las obras), y la Ciudad Autónoma de Ceuta, que se hace cargo de la explotación a través de su sociedad municipal Aguas de Ceuta (ACEMSA).

El contenido y desarrollo de dicho convenio han centrado la reunión que han celebrado esta mañana, en Ceuta, el director general de Acuasur, Emilio del Pozo, y el gerente de ACEMSA, Emilio Carreira. Posteriormente, Del Pozo se ha reunido con miembros del Gabinete Técnico y de la Secretaría General de la Delegación del Gobierno para explicarles los términos del acuerdo para la explotación de la EDAR, así como el desarrollo de posibles actuaciones en la Ciudad Autónoma.

La inversión en la depuradora ha sido de 22,3 millones de euros, cofinanciados por el Ministerio, a través del fondo de cohesión de la Unión Europea, y por el Gobierno de Ceuta.

Tras la puesta en marcha de la estación de Bombeo de San Amaro, el pasado 27 de junio, la EDAR empezó a tratar las aguas residuales de Ceuta en el mes de julio. Desde entonces, hasta febrero, la instalación ha estado en periodo de pruebas, consiguiendo que los parámetros de funcionamiento sean los correctos.

 La instalación cuenta además con un tratamiento terciario, que permite que las aguas depuradas puedan ser reutilizadas para distintos usos, como el riego de parques y jardines o el baldeo de calles. El caudal de reutilización es de 12.000 m3/día.

El sobrante de agua que no puede utilizarse se envía al mar a través de un emisario submarino, que desagua a más de 500 metros de la costa, mediante un sistema de difusión conforme a la normativa, facilitando su rápida dilución con el agua de mar.

La actuación ha incluido también la construcción de una nueva Estación de Bombeo en San Amaro, cuyo coste económico ha ascendido a 5,5 millones de euros. Esta EBAR cuenta con dos grupos de bombas independientes. Uno de ellos impulsa las aguas residuales hasta la nueva EDAR, junto al cementerio de Santa Catalina (caudal máximo de bombeo, 3.370 m3/h), mientras que el otro bombea las aguas pluviales al emisario existente (caudal máximo de bombeo 2.880 m3/h).

Comentarios