Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
LACROIX
AMPHOS 21
Likitech
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
Baseform
Fundación Biodiversidad
Molecor
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
TEDAGUA
Minsait
Hach
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Global Omnium
ADASA
TecnoConverting
Filtralite
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Red Control
FENACORE
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
CAF
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
GS Inima Environment
Aqualia
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
DATAKORUM
SCRATS
EPG Salinas
IAPsolutions
TRANSWATER
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Proceso Fenton a alta temperatura: una alternativa real y rentable para el tratamiento de aguas residuales industriales

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Investigadores de la UAM demuestran la eficacia del proceso Fenton aplicado a altas temperaturas.
  • El hallazgo supone una alternativa real y rentable para el tratamiento de aguas residuales industriales.
  • La eficacia del proceso fue determinada a partir de la reducción de la carga orgánica del efluente, y de la reducción de su toxicidad, tal como establece la legislación vigente sobre vertidos líquidos.
     

(UAM) El proceso Fenton es una técnica que surge como una forma adecuada de tratar una gran variedad de efluentes industriales muy contaminantes. Hasta ahora su aplicación en la industria era limitada debido a que resultaba un proceso costoso para el tratamiento de residuos.

Investigadores del Grupo de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han demostrado que, aplicado a altas temperaturas, el proceso Fenton supone una alternativa eficiente y rentable para el tratamiento de efluentes industriales, de cara a reducir tanto el contenido en materia orgánica como su toxicidad.

Básicamente, la técnica es un proceso de oxidación avanzada que consiste en la descomposición catalítica de agua oxigenada en presencia de sales de hierro en un medio ácido. Los radicales generados en la descomposición, son los encargados de degradar los contaminantes presentes en las aguas residuales.

Los investigadores de la UAM han puesto de manifiesto la viabilidad de operar a altas temperaturas, aumentando significativamente la eficacia del proceso y reduciendo las dosis de agua oxigenada e iones de hierro necesarios y, por tanto, también los costes operacionales del tratamiento.

Durante su estudio, los científicos aplicaron el proceso Fenton para el tratamiento de aguas residuales altamente contaminadas procedentes de tres tipos diferentes de actividades industriales: fabricación de productos fitosanitarios, elaboración de tintas y producción de cosméticos. Se trató así de efluentes con una gran carga orgánica inicial y una elevada toxicidad con compuestos resistentes a un tratamiento biológico convencional. La eficacia del proceso fue determinada a partir de la reducción de la carga orgánica del efluente, y de la reducción de su toxicidad, tal como establece la legislación vigente sobre vertidos líquidos.

En todos los casos se aplicó un tratamiento previo con el que se redujo la carga orgánica inicial y las posteriores necesidades de agua oxigenada. Con el objetivo de minimizar el coste, se evaluó la eficacia del proceso con diferentes dosis de ésta.

Los investigadores observaron que al emplear bajas dosis de este reactivo se produce un incremento muy significativo en la toxicidad de los efluentes pre tratados. Esto es consecuencia de la generación de productos intermedios de oxidación con mayor toxicidad que los propios compuestos de partida.

Sin embargo, al utilizar la cantidad de agua oxigenada adecuada, es decir, la dosis estequiométrica con respecto a la demanda química inicial del residuo, se obtuvieron eficacias muy altas (del 70%) en términos de reducción de carga orgánica. La combinación de ambos tratamientos permitió a los científicos alcanzar los límites de vertido al sistema integral de saneamiento establecidos por la Comunidad de Madrid.

Referencia:

Gema Pliego, Juan A. Zazo, Sonia Blasco, José A. Casas, and Juan J. Rodríguez. Treatment of Highly Polluted Hazardous Industrial Wastewaters by Combined Coagulation−Adsorption and High-Temperature Fenton Oxidation. Ind. Eng. Chem. Res. 2888-2896

La redacción recomienda