El MAGRAMA remite a los ayuntamientos implicados el convenio final para la construcción de la nueva EDAR de Soria

0
72
  • El Ministerio espera la ratificación por parte de los tres Consistorios para proceder a su firma
  • La nueva EDAR, que se ubicará en Sinova, depurará los vertidos de aguas residuales de la capital y de los municipios de Los Rábanos y de Golmayo

(MAGRAMA) El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha enviado hoy a los Ayuntamientos de Soria, de Los Rábanos y de Golmayo el convenio final para la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Soria, que prestará servicio a estas tres localidades.

El Ministerio ha ajustado el texto al contenido acordado en la reunión celebrada el pasado 19 de marzo entre el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y los alcaldes de Soria, Carlos Martínez; de Los Rábanos, Gustavo Martínez; y de Golmayo, Benito Serrano, junto a la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, y la directora general de Acuanorte, Isabel Pérez-Espinosa. Además, el Ministerio ha recabado todos los informes preceptivos para la aprobación del convenio por parte del consejo de administración de la sociedad estatal Acuanorte.

En este encuentro se acordó que el Ayuntamiento de Soria se hará cargo de la gestión de la estación depuradora una vez que terminen las obras y tras el pertinente periodo de prueba, tal y como demandó el alcalde soriano.

Una vez que los tres ayuntamientos ratifiquen el nuevo texto se procederá a la firma del convenio.

La nueva depuradora estará diseñada para 180.000 habitantes/equivalentes y resolverá los problemas de depuración que presenta la ciudad de Soria y los municipios de Los Rábanos y de Golmayo.

Objeto del convenio y futura adenda

El convenio contempla la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la estación depuradora de Sinova (Soria), así como la redacción del proyecto del túnel-emisario y colectores asociados a la EDAR.

El presupuesto estimado de esta primera fase de la actuación de saneamiento de Soria asciende a 22,5 millones de euros, que será financiado por el Ministerio, en un 80% con cargo a Fondos Europeos y en un 20% con cargo a fondos propios.

Este 20% de inversión deberá ser recuperado en un plazo de 40 años, tras la firma del convenio con los Ayuntamientos, que formalizarán su compromiso de pago de las tarifas correspondientes.

Una vez adjudicadas las obras de la nueva EDAR y, por tanto, conocido su importe de inversión y ya redactados los proyectos del túnel emisario y de los colectores asociados, se suscribirá una adenda al presente Convenio en la que se incorporará, a la actuación en desarrollo, el túnel emisario y los colectores asociados con su coste real que se sumará a la inversión que resulte de la adjudicación de la nueva depuradora.

En el citado texto, atendiendo a los plazos y al coste de la ejecución del túnel y colectores asociados, se determinará su fórmula de financiación y la fecha de inicio de cada uno de los proyectos.

Las obras de esta estación depuradora han de estar concluidas antes de que concluya 2015, de forma que la totalidad de las mismas sean financiables con fondos europeos

Comentarios