El MAGRAMA ampliará la estación depuradora de O Barco de Valdeorras con una inversión de 1,2 millones de euros

0
98
98
  • Acto de presentación de la EDAR de O Barco
  • Esta actuación mejorará las condiciones de explotación de la estación depuradora actual y cumplirá con los parámetros establecidos en la autorización de vertido.

(MAGRAMA) El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, invertirá 1,2 millones de euros en las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de O Barco de Valdeorras (Ourense).

El presidente de la Confederación del Miño-Sil, Francisco Marín, y el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, han formalizado hoy el convenio de colaboración para la financiación, ejecución, entrega y formalización de la Encomienda de Gestión para el mantenimiento y conservación de la ampliación de la EDAR.

El acto, celebrado en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Ourense, ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta, Agustín Hernández, del subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, y del vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, entre otras autoridades.

El coste global de la actuación es de 1,5 millones de euros, de los que el Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil con fondos Feder, aportará 1,2 millones, mientras que el Ayuntamiento O Barco de Valdeorras costeará los 300.000 euros restantes.

El objeto del proyecto es ejecutar las obras necesarias para mejorar las condiciones de la estación depuradora existente, que da servicio a cerca de 14.000 habitantes.

 Se garantizará así el cumplimiento de los parámetros de vertido establecidos en la resolución de la autorización de vertido que expidió, en su día, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Proyecto

Actualmente se está redactando el proyecto constructivo que, una vez supervisado, se someterá a información pública.

Las obras mejorarán y ampliarán la capacidad de pretratamiento de la actual EDAR y modernizarán el equipamiento del tratamiento secundario, encargado de eliminar el nitrógeno y el fósforo del agua. Además también la reparación estructural del reactor biológico, dañado por un asentamiento de una de las zapatas.

Comentarios