Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
KISTERS
Hach
SCRATS
Barmatec
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Vector Energy
Filtralite
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
IRTA
ACCIONA
TEDAGUA
FENACORE
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Schneider Electric
Sacyr Agua
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Aganova
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
TecnoConverting
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
CAF
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Amiblu
Red Control
ONGAWA
Hidroglobal
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
Kamstrup
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
AECID
DATAKORUM
Molecor
MOLEAER
Baseform
Catalan Water Partnership
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica

Se encuentra usted aquí

Antonio Cerdá inaugura la "Jornada Técnica sobre Reutilización de Agua Regenerada y Aplicación Agrícola de Fangos"

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Antonio Cerdá y Manuel Albacete
  • Más de 70.000 toneladas de lodos que se generan en las depuradoras murcianas se aplican directamente en los suelos agrícolas mediante rigurosos procedimientos de control analítico.

(CARM) El consejero murciano de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración (Esamur), Manuel Albacete, inauguraron hoy la ‘Jornada Técnica sobre Reutilización de Agua Regenerada y Aplicación Agrícola de Fangos’, dirigida a los ayuntamientos, al sector agrario y a usuarios de las aguas regeneradas en la Región.

El titular de Agricultura destacó los avances en saneamiento y depuración alcanzados en la última década y añadió que “ampliamos nuestro margen de mejora” para valorizar los subproductos que se obtienen en el proceso de depuración de las aguas residuales “convirtiéndolos en un recurso aprovechable”.

Cerdá añadió que “ya casi la mitad de la producción de lodos que se generan en las depuradoras de la Región se aplica directamente en los suelos agrícolas”, mientras que el resto se destina a la fabricación de compost que permite su transporte y aplicación al suelo como abono.

La producción anual de lodos en las depuradoras superan las 140.000 toneladas que “suponen un recurso importante para su aprovechamiento”, remarcó Cerdá, quien dijo que “tienen una gran riqueza en nutrientes y materia orgánica” y por tanto, “son útiles para la fertilidad del suelo y evitar la erosión”.

El consejero de Agricultura destacó el “gran interés” que tiene esta Jornada para “aconsejar al sector agrario, a los usuarios de las aguas depuradas y a los ayuntamientos sobre las posibilidades de esta recurso en la agricultura”. “Esto es lo que se denomina ‘economía azul’, que consiste en aprovechar los residuos que generamos”, subrayó el titular de Agricultura.

“Los lodos obtenidos con dosis normales de aplicación pueden cubrir completamente las necesidades de los cultivos y disminuir la aportación de abonos minerales”, subrayó el consejero de Agricultura.

Esta práctica está agrupada en el marco de la condicionalidad de la Política Agraria Común, y es un criterio a tener en cuenta en la evaluación de los pagos anuales a los agricultores.

Otros subproductos aprovechables en la depuración

La Región de Murcia obtiene más de 100 hectómetros cúbicos de agua depurada al año. El proceso de tratamiento de aguas residuales genera como subproductos el agua, el fango y el gas.

Cerdá indicó que además de “la calidad del agua obtenida y que se utiliza en el regadío murciano”, los gases de la combustión de los lodos “ya se están aprovechando en la aplicación de electricidad como autoconsumo en la propia depuradora”, y resaltó que “ahora se intenta dar un paso más en la optimización de los lodos en agricultura”.

Las jornadas, que se celebran hoy en la Consejería de Agricultura y Agua, cuentan con la participación de expertos y profesionales conocedores de las normativas que regulan la aplicación de lodos generados en la depuración, y de representantes de los municipios de la Región, organizaciones agrarias, regantes y usuarios de las aguas depuradas.

La redacción recomienda