Ana Vanessa García: “Nos preguntamos en qué se ha gastado la Junta de Andalucía el dinero que los granadinos han pagado para la construcción de las depuradoras”

0
127
127
  • Denuncia que la Junta no ha comenzado ni una de las 69 depuradoras comprometidas con Granada pese a recaudar 20 millones con el canon del agua.
  • Marifrán Carazo cifra en un 56% los municipios granadinos que no depuran sus aguas y valora en 200 millones de euros la inversión necesaria.

(PPGranada) El PP de Granada ha denunciado que la Junta de Andalucía no ha comenzado ninguna de las obras de las 69 depuradoras comprometidas para 2015 a pesar de haber recaudado 20 millones a través del canon del agua.

La parlamentaria andaluza Ana Vanessa García ha reprochado a la Junta de Andalucía que “después de casi dos años de que entrara en vigor la Ley de Aguas y de que se hayan recaudado más de 20 millones de euros para las 69 depuradoras granadinas, no se ha hecho absolutamente nada”. Al mismo tiempo, la parlamentaria popular ha criticado al consejero de Medio Ambiente, Luis Planas, que un año después de su toma de posesión sigue contestándole al Grupo Parlamentario Popular que las obras de las depuradoras se harán “cuando haya disponibilidad presupuestaria” mientras a la parlamentaria de IU por la provincia de Granada, “le dice que se están estudiando diferentes modelos para financiar las obras como la colaboración público-privada”.

En ese sentido, el PP ha exigido al consejero que diga cuál es la verdad y cómo piensa solucionar un grave problema que afecta a un importante porcentaje de la población granadina.

Y es que García ha señalado que “la irresponsabilidad del Gobierno bipartito” pone en peligro a los ayuntamientos granadinos “que son multados al no cumplir con los estándares de depuración por algo que sólo es responsabilidad de la Junta y de su falta de previsión”. Además, la parlamentaria popular ha mostrado su preocupación por la situación de los municipios del Parque Nacional de Sierra Nevada “de los que 29 siguen sin depurar correctamente sus aguas poniendo en riesgo dicho entorno natural”.

Finalmente, Ana Vanessa García se ha preguntado “¿en qué se ha gastado la Junta de Andalucía el dinero que pagamos los granadinos y andaluces para la construcción de dichas depuradoras?”.

Por su parte, la parlamentaria popular Marifrán Carazo ha cifrado en un 56% el número de municipios granadinos que no depuran el agua por la “ineficacia de la Junta “ y ha denunciado que las multas que algunos municipios han recibido por verter aguas residuales al carecer de depuradoras alcanzan hasta 10.000 euros. Según las estimaciones de la diputada, la recaudación de la Junta por dichas sanciones se elevaría a alrededor de un millón de euros al año solo en la provincia de Granada. “Unas sanciones económicas cuya única responsable es la Junta de Andalucía”, ha aseverado Marifrán Carazo.

Marifrán Carazo ha afirmado que la construcción de las 69 depuradoras supondría una inversión de 200 millones de euros en la provincia de Granada; sin embargo “al no haberse ejecutado, desde el año 2010 se han perdido 4.000 puestos de trabajo para acometer dichas infraestructuras y además no sabemos a qué se ha destinado dicho dinero”.

“El Partido Popular va a presentar una moción en todos los ayuntamientos afectados para exigir a la Junta de Andalucía que acometa y empiece de manera urgente las obras de las depuradoras correspondientes a la provincia de Granada”, ha finalizado Carazo.

Comentarios