Antonio Cerdá inaugura el nuevo sistema de tratamiento terciario de la depuradora de Blanca

0
60
60
  • El consejero murciano de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Blanca
  • El consejero murciano de Agricultura y Agua, y el alcalde del municipio inauguran el nuevo sistema que perfecciona la calidad del agua depurada.

(CARM) El consejero murciano de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Blanca, Rafael Laorden, inauguraron hoy el nuevo sistema de tratamiento terciario de la depuradora del municipio, que mejorará sensiblemente la calidad de las aguas tratadas.

El titular de Agricultura y Agua aseguró que esta actuación “proporcionará agua de mayor calidad”, con un nivel de tratamiento “más avanzado al secundario”, que es el que exigen las normativas comunitarias para una reutilización segura del agua residual. Este sistema tiene una capacidad de tratamiento de más 208 metros cúbicos por hora, lo que supone la recuperación de hasta medio millón de metros cúbicos de agua al año.

Cerdá destacó que con este sistema se elimina el 97 por ciento de la carga contaminante, “muy por encima del 75 por ciento que exige la Unión Europea”. Añadió que “se ha completado el sistema de depuración a todo lo largo del río Segura dentro de la Región de Murcia”.

El nuevo sistema está diseñado con filtros de arena y radiación ultravioleta, que consigue prácticamente la total reducción de elementos patógenos, dando total garantía para el uso del agua en regadío ya que deja el agua prepotable.

Las obras, en las que se han invertido 1,4 millones de euros, cuentan con una financiación del Fondo de Cohesión de la Unión Europea en un 80 por ciento.

Cerdá destacó además, que las actuaciones en saneamiento y depuración “han supuesto un cambio sustancial en la mejora del río Segura que es el de mayor calidad del conjunto de los ríos de España, muy por encima de la media nacional”.

Comentarios