Madrid invertirá 15 millones de euros en la estación depuradora de Viveros de la Villa para extremar la calidad de las aguas que se vierten al río Manzanares

0
473

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid es la institución que se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Madrid, España.
473
  • Estación depuradora de Viveros de la Villa
  • La solución adoptada consiste en la sustitución de los sistemas de filtración de arena existentes en la planta de tratamiento por un nuevo sistema de microfiltración mediante malla textil.

La redacción del proyecto y la ejecución de las obras "para la adecuación y mejora de los procesos avanzados de depuración de la planta regeneradora de aguas residuales de Viveros de la Villa" es el objeto del contrato aprobado por la Junta de Gobierno. Cuenta con un presupuesto de casi quince millones de euros (14.757.563), que será cofinanciado al 80% con Fondos de Cohesión de la Unión Europea. El plazo de ejecución fijado es de 24 meses.

Las necesidades derivadas del Plan Hidrológico del Tajo, que exige la reducción de nutrientes a todo vertido que se produzca en su área de influencia, unido al compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la calidad del agua del río Manzanares, han llevado a realizar unos estudios previos y a redactar un anteproyecto para adaptar la ERAR de Viveros de la Villa a estos nuevos estándares de calidad.

La solución adoptada consiste en la sustitución de los sistemas de filtración de arena existentes en la planta de tratamiento por un nuevo sistema de microfiltración mediante malla textil, que garantice una adecuada eliminación de sólidos y parásitos del agua. También se ejecutará un nuevo tratamiento terciario mediante una desinfección avanzada con ozonización, dosificación de peróxido de hidrógeno y un sistema de lámparas ultravioleta.

La adecuación de estas instalaciones se une a las actuaciones ya ejecutadas durante los últimos años para alcanzar un buen estado ecológico de las aguas del río Manzanares, que ayudarán a situar la ciudad de Madrid en una posición destacada en la gestión de sus recursos hídricos y la protección del Medio Ambiente.

Comentarios