Acuaes impulsa el proyecto de depuración de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo

0
141

Sobre la Entidad

Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAGRAMA.

Personalidades

  • Consejo de Administración de Acuaes
  • La directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo, se ha reunido con el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo y alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, para definir el contenido del protocolo de colaboración que se firmará para la redacción del proyecto.
  • La inversión prevista de la actuación alcanza los 6 millones de euros.

La directora general de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Aránzazu Vallejo, se ha reunido con el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo y alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, para definir el contenido del protocolo de colaboración que se firmará para la redacción del proyecto que permitirá solucionar los problemas de depuración de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo, en la provincia de León.

Con una inversión de aproximadamente 6 millones de euros, la actuación solucionará los problemas de vertidos pendientes en algunos núcleos de la Mancomunidad, que engloba un total de siete municipios y 26 núcleos urbanos.

Tras la reciente entrada en funcionamiento de la EDAR en Villadepalos que, preveía la conexión de los núcleos más importantes situados en las márgenes de los ríos Sil, Arroyo Barrados, Cúa y Burbia, todavía existen pequeños núcleos de población en la zona que, al no estar conectados al interceptor general, realizan vertidos libres en los correspondientes cauces de ríos y arroyos.

Gracias a la actuación proyectada, se procederá a la ampliación de la red general de saneamiento existente en los núcleos de Carracedelo, Posada del Bierzo, Villaverde, Villamartín de la Abadía, Camponaraya y Narayola, eliminando los actuales vertidos, de modo que queden conectados al colector general que evacúa a la citada depuradora.

La actuación consiste en la ejecución de la interconexión entre núcleos próximos con la unión de sus vertidos mediante colector general y conexión al colector-interceptor de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, así como la ejecución del correspondiente aliviadero de crecidas.

Esta actuación está incluida en el nuevo Convenido de Gestión Directa de Acuaes, la nueva Sociedad Estatal que, dependiendo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha surgido de la fusión de Acuebro, Acuasur y Acuanorte. Una vez aprobado el Convenio de Gestión, se firmará el convenio con la Mancomunidad para posteriormente proceder a la licitación de las obras. 

Comentarios