Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
ADASA
IRTA
EPG Salinas
Hidroconta
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
GS Inima Environment
Idrica
Likitech
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Kamstrup
IAPsolutions
Amiblu
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Barmatec
FENACORE
TRANSWATER
ESAMUR
CAF
AECID
ONGAWA
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Grupo Mejoras
ACCIONA
AMPHOS 21
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Filtralite
LACROIX
TEDAGUA
Global Omnium
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
Red Control
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

La depuración para la calidad de las aguas en Castilla y León alcanza el 97% de la población de municipios de más de 2.000 habitantes

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Viana de Cega.
  • El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han visitado esta mañana la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Viana de Cega, en la provincia de Valladolid. La obra, con una inversión superior a 2,7 millones de euros, duplica el servicio, alcanzando la cifra de 10.400 habitantes equivalentes y atiende las necesidades de incremento de población que experimenta la localidad durante el verano.
  • La Junta ha mantenido una importante inversión en depuración de aguas en nuestra Comunidad con una cifra este año de 32 millones de euros. 

La nueva EDAR de Viana de Cega ha supuesto una inversión de 2.721.630 euros y comprende la ejecución de las obras de entronque y unificación de los dos emisarios existentes en el municipio que permiten conducir las aguas residuales a la estación depuradora con bombeo y aliviadero al río Cega. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han visitado las nuevas instalaciones.

Viana de Cega cuenta con una población de 1.900 personas pero en los meses de verano la población residencial se incrementa notablemente, razón que justifica el dimensionamiento de la planta para permitir la depuración de aguas para una población equivalente de 10.400 habitantes. Cabe recordar que el concepto habitante equivalente agrega la población residencial con el componente de incrementos poblacionales, industriales y ganaderos. La EDAR tenía una capacidad para 5.400 habitantes equivalentes, con la nueva planta se duplica esta cifra alcanzando los 10.400. De esta manera, se garantiza el tratamiento de las aguas residuales urbanas que puedan generarse como consecuencia de incrementos poblacionales significativos, tanto estacionales como equivalentes.

La nueva planta alcanza los 10.400 habitantes equivalentes.

La EDAR de Viana consta de una línea de agua con un pozo de gruesos de agua bruta mediante bomba sumergible y tamizado de finos, que permiten eliminar los sólidos de tamaño superior a 2 milímetros así como grasas y arenas.

Por otra parte, dispone de una línea de fangos con un tratamiento secundario mediante dos reactores biológicos en los que se puede consignar un volumen total de 2.000 metros cúbicos. En estos recintos se produce la asimilación de la contaminación disuelta por la materia viva existente así como la separación de la materia viva en forma de flóculos y del agua clarificada en la parte superior que es retirada mediante dos decantadores con la calidad perseguida. El oxígeno necesario en el reactor se proporciona a través de parrillas de difusores. El agua es conducida al vertido en el cauce receptor con una calidad adecuada y acorde con los valores establecidos por la normativa europea sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas.

El fango procedente del decantador se encuentra estabilizado como consecuencia del proceso de aireación prolongada y es extraído del sistema a un espesador para que, una vez deshidratado en máquina centrífuga, sea gestionado en vertedero o utilizado con fines agrícolas. El sistema se completa con una línea industrial para el lavado de equipos y riego de las zonas verdes de la parcela.

Además, la planta está preparada para recibir las aguas residuales de Valdestillas mediante un colector de impulsión de 5.200 metros de longitud. Desde el punto de vista medioambiental, para evitar la generación de olores y las fuentes generadoras de ruidos, se han dispuesto en el interior de los edificios. Además, la plantación de diferentes especies vegetales permite integrar la infraestructura en el entorno.

Otras actuaciones en Viana y su zona de influencia

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con la administración del Estado, Diputación Provincial y Ayuntamiento, ha realizado un importante esfuerzo inversor en Viana de Cega y su entorno para la mejora de sus infraestructuras. Destaca la puesta en servicio de la conexión de Viana de Cega con el sistema de abastecimiento mancomunado de Vega de Duero con una inversión de 625.634 euros que garantiza las necesidades actuales y futuras de agua potable del municipio. Esta infraestructura consiste en una tubería de 4 kilómetros de PVC orientado, con diámetro de 200 a la red del abastecimiento mancomunado.

En colaboración con la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Viana de Cega, destaca la nueva pasarela peatonal sobre el río Cega en Viana con una inversión de 312.682 euros que une el casco urbano de Viana de Cega con la futura senda entre Viana y Boecillo. Esta senda está pendiente de licitación y cuenta con una inversión de 408.000 euros, fruto de la colaboración de la Junta con la CHD.

En colaboración con el Ayuntamiento de Valdestillas, estando pendiente de licitar, cabe destacar la obra de la EDAR de Valdestillas y emisario a la EDAR de Viana de Cega que contará con un presupuesto de 1.193.526 euros.

Saneamiento y depuración de aguas en Valladolid

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y el Gobierno de España, a través de la CHD, están colaborando en la mejora de la calidad de las aguas a través del saneamiento y depuración de las mismas. En la provincia de Valladolid están en funcionamiento 21 depuradoras que permiten atender una población equivalente de 921.000 habitantes, lo que supone más del 93 % de la población objetivo. Se trata de las depuradoras de Alcazarén, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Carpio, Cigales, Íscar, La Seca, Matapozuelos, Mayorga, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Olmedo, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Renedo, Rueda, Serrada, Tordesillas, Tudela de Duero, Viana de Cega y Valladolid. En la actualidad, están en construcción Santovenia de Pisuerga, el emisario de Laguna de Duero-Puente Duero y Alaejos. Por otra parte, están redactados los proyectos de depuración del Espacio Natural de las Riberas de Castronuño así como todos los proyectos de las localidades con más de 2.000 habitantes equivalentes.

Cerca de 32 millones de euros en 2013 para actuaciones de depuración de aguas

El presupuesto de la Junta de Castilla y León para este año destina cerca de 32 millones de euros a actuaciones relativas a la depuración de aguas en nuestra Comunidad. Cabe señalar el abastecimiento mancomunado a Medina de Rioseco y comarca, la EDAR de León y colector de Valverde de la Virgen, EDAR de Ávila, nueva EDAR en Olmedo, El Espinar, el Polígono de El Bayo y Cabañas Raras, la EDAR de Melgar, de Sotillo y La Adrada, el colector de Zaratán, y la EDAR de Onzonilla y Riego de la Vega, entre otras.

La depuración de los pequeños núcleos de población en los espacios naturales

La depuración de los espacios naturales se considera como valor especialmente protegible y permite ayudar a pequeños municipios que no disponen de medios suficientes. Se han ejecutado las infraestructuras de Sierra de Gredos, Picos de Europa, Hoces del Río Duratón, Cañón del Río Lobos, La Fuentona, Sabinar de Calatañazor y Lago de Sanabria con una inversión superior a 20 millones de euros.

En estos momentos está en ejecución la obra de depuración de Las Batuecas con un coste superior a 3 millones de euros y están redactados los proyectos de Ojo Guareña, Sierra de la Demanda, Valle de San Emiliano, Hoces de Vegacervera, Las Médulas, Riberas de Castronuño, Montaña Palentina y los Arribes del Duero con una inversión superior a 60 millones de euros.

La redacción recomienda