El Gobierno cántabro y los alcaldes de la Comarca del Besaya: el derribo de Vuelta Ostrera sería una catástrofe ambiental

0
25

Sobre la Entidad

El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.
  • La reunión se ha realizado en las instalaciones de MARE.
  • Han señalado que este no es el momento para su derribo y que no es una cuestión de colores políticos sino de "sentido común".

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández y los alcaldes de los doce municipios de la cuenca del Besaya consideran que es "absolutamente imprescindible que la EDAR de Vuelta Ostrera siga haciendo esa función de mejora de las condiciones ambientales de la Ría de San Martín y de todo el entorno". El consejero ha asegurado que en estos momentos la depuradora cuenta con la Ley de Costas, en su disposición adicional novena, para continuar su función hasta que el momento económico sea más adecuado. El consejero ha reiterado que derribar en este momento Vuelta Ostrera supondría una "autentica catástrofe medioambiental" y ha mandado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ya que "no se va a demoler mientras la actual Ley de Costas se aplique y esté en vigor".

"No es una cuestión de partidos políticos, lo que se está poniendo de manifiesto es la voz de la sociedad de Cantabria que quiere dejar de manifiesto que vamos a seguir pelando por Vuelta Ostrera, pelear por una aplicación correcta de la ley y pelear por una mejora del medioambiente.

"Hoy estamos ante un acto en el que concurren todos los alcaldes de la comarca del Besaya, aparte del Gobierno, también representantes del Senado, que jugó en este punto en relación con la Ley de Costas un papel muy importante", ha dicho. El consejero ha explicado que la presencia en este acto refleja "el apoyo, de la sociedad y de las instituciones, que son, en definitiva, los legítimos representantes de la sociedad, a una instalación como Vuelta Ostrera".

Para el titular de Medio Ambiente no se trata de una cuestión de color político, "aquí están presentes alcaldes de todos los colores políticos, del partido popular, del partido regionalista, del partido socialista, y todos transmitimos el sentido, casi unánime de nuestra sociedad, y es que Vuelta Ostrera es una instalación que ha supuesto una inversión millonaria que ha supuesto unas ventajas para la Ría de San Martín y para el medio ambiente absolutamente indiscutibles".

Disposición adicional novena de la Ley de Costas

En cuanto a la Ley de Costas, el consejero ha recordado que con su aprobación se ha dotado de un instrumento muy valioso para poder impulsar que se mantenga, al menos temporalmente, Vuelta Ostrera. "La Ley de Costas ha supuesto una solución muy adecuada; establece en una norma en una disposición adicional novena en la que la voz de Cantabria se ha hecho sentir en el parlamento estatal y la voz de Cantabria pedía que se garantizará el funcionamiento temporal de esta instalación y así reza en el título de esa disposición adicional novena"

La disposición adicional novena de la Ley de Costas garantiza el funcionamiento temporal a pleno rendimiento de esta instalación hasta que las circunstancias permitan la construcción de una nueva instalación, básicamente cuando esta ya esté amortizada. Fernández ha explicado que todo el esfuerzo inversor que hicieron los ciudadanos de Cantabria y los ciudadanos españoles permita que mirando al futuro se pueda cumplir la sentencia. "La finalidad de la Ley de Costas no es incumplir la sentencia, sino todo lo contrario, se trata de cumplirla pero de una manera que permita sacar un rendimiento ambiental y un rendimiento económico a esta instalación que tanto sacrificio nos ha costado", ha matizado.

Vuelta Ostrera, con la entrada en vigor del la Ley de Costas, ha entrado dentro de la legalidad,

"Queremos en p.imer lugar que se aplique la ley, Vuelta Ostrera hoy, con la entrada en vigor del la Ley de Costas, ha entrado dentro de la legalidad, tiene una norma con rango de ley, que es la ley de costas, que garantiza el funcionamiento temporal de esta instalación y lo que queremos es que se aplique la ley porque la ley es la expresión de la voluntad popular y, en este caso, es la expresión de la voluntad de los cántabros", ha explicado. En segundo lugar el consejero ha avanzado que "todos los que estamos aquí queremos que se aplique el sentido común una de la funciones de los representantes políticos es llevar a efecto lo que la sociedad nos demanda y hoy lo que la sociedad nos demanda es que no se despilfarren los fondos públicos en un momento tan difícil, tan complicado como en que estamos atravesando". Para Fernández llevar hoy a cabo la demolición inmediata de Vuelta Ostrera supondría algo que iría contra el más elemental sentido común, "no estamos en la línea de no cumplir la sentencia, estamos en la línea de cumplirla pero cuando se den las circunstancias para ello".

"Por tanto", ha dicho, "queremos que se aplique la ley y que se aplique el sentido común y queremos, además, poner de manifiesto que se aplique otra idea y es que hay que cuidar la ría, hay que cuidar la ría de San Martín y Vuelta Ostrera es el mejor instrumento para cuidar la ría

"Si hoy se paralizase Vuelta Ostrera supondría una auténtica catástrofe ecológica para la ría de San Martín que no podemos y no vamos a permitir de ninguna manera", ha enfatizado. Fernández ha dicho que "vamos a seguir protegiendo la ría porque proteger la ría es proteger la salud y el bienestar de todos los ciudadanos de esta comarca.

Apoyo de los alcaldes

En este sentido se han expresado los 12 acaldes de la Comarca del Besaya de los que ha ejercido como portavoces; el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, del partido popular; el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, del partido socialita, y el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, del partido regionalista del Cantabria.

"El sentir de todos los alcaldes que nos reunimos alrededor de esta mesa nos es otro que la salud de los ciudadanos no sea dañada bajo ninguno de los conceptos, que la salud puede ser dañada por situaciones medioambientales que llevan a una situación compleja y a una situación insalubre, eso lo es lo que está evitando principalmente la EDAR de Vuelta Ostrera", así se ha manifestado el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, en relación con la propuesta de derribo inmediato de la instalación pedida por Arca.

Para Calderón, en estos momentos sería "una locura" tirarla porque, en su opinión, sería prácticamente imposible tirarla e inmediatamente hacer otra y valorar cuánto tiempo tarda en hacerse. "No sólo los millones sino cuánto tiempo tardaría y cómo sufriría el medio ambiente, cómo sufriría la calidad de la salud de los ciudadanos ribereños de toda esta cuenca".

El alcalde ha reiterado que lo más sensato es el sentido común, que es el que manda, y el sentido común no entiende de ideología, entiende de lo que es beneficioso para los ciudadanos. Para finalizar ha dicho que es beneficioso para los ciudadanos es que siga funcionando Vuelta Ostrera, "independientemente de lo que pensemos cada uno desde el punto de vista ideológico, lo que queremos todos es mantener la calidad ambiental de nuestro entorno de nuestra cuenca y la salud de nuestros ciudadanos".

Respeto a las decisiones judiciales

Por su parte el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya ha basado su declaración en cuatro puntos. En primer lugar se ha mostrado respetuoso para que se aplique la resolución del Tribunal Supremo, pero también ha dicho que quiere que se garanticen todos los temas "contaminantes y ambientales de la Ría de San Martín". En tercer lugar, Ruiz Moya ha manifestado que corren unos tiempos muy complicados, "muy difíciles y creo que cabe pensar en otras cuestiones más importante que meter las palas y demoler". Y, por último, ha dicho que vendrán tiempos mejores para pensar en hacer cosas "como las que ahora se pretenden". "En definitiva", ha comentado, "respeto de forma rigurosa cualquier decisión del alto tribunal pero, creo que no son los momentos para meter palas, demoler, gastarse millones y millones cuando en la actualidad hay problemas mucho más importantes".

El alcalde San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, ha dicho que en los últimos 18 años el Gobierno de Cantabria ha hecho una labor magistral, "probablemente la Consejería que más ha brillado es la de medio ambiente porque se ha conseguido corregir todos esos graves problemas que eran muy serios". En este sentido, González Linares ha explicado que "no podemos andar ahora que si tres metros hacia adelante o tres metros hacia atrás, creo que debemos ser todos coherentes y si en estos momento hiciéramos un referéndum el 90% estaría de acuerdo en que la depuradora de Vuelta Ostrera siguiera funcionando en las mismas circunstancias que hasta ahora"

El alcalde está de acuerdo en respetar las decisiones del juez, pero ha dicho que "los que ponen problemas deben de estar aquí para defender los intereses de Cantabria, no un capricho". Por supuesto se ha mostrado de acuerdo con que las decisiones de los jueces hay que respetarlas, pero a su tiempo porque con los tiempos que corren no son para tirar el dinero "hay problemas serios en la sociedad y todos tenemos que seguir apoyando el criterio que tenemos la mayoría de los ciudadanos y apoyaremos esto hasta el final". El alcalde de San Felices ha recordado los tiempos en los que no se podía entrar al río porque "era penoso" y no había "ni un pez ni ningún bicho viviente" y se ha referido a Suances como una población que tiene en estos momentos una de las mejores playas de Cantabria. "No estamos para bombardear al turismo ni a las empresas", ha finalizado.

Comentarios