Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Grupo Mejoras
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Barmatec
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
Filtralite
Cajamar Innova
Fundación Botín
FENACORE
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Red Control
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Global Omnium
Hidroconta
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Idrica
AECID
ADECAGUA
AMPHOS 21
TecnoConverting
GS Inima Environment
Aqualia
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Baseform
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
TEDAGUA
ESAMUR
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
CAF
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

Se pone en marcha la EDAR de Ruidera, que beneficiará a más de 8.600 habitantes

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Momento de la puesta en marcha.
  • Marta García pone en marcha la EDAR de Ruidera, provista de alta tecnología que contribuirá al buen estado del agua de las lagunas.
  • Subraya que desde el inicio de la legislatura el Gobierno regional ha puesto en marcha 45 estaciones depuradoras y 2 estaciones de tratamiento de agua potable.

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha puesto en funcionamiento la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Ruidera (Ciudad Real), donde ha resaltado que “la depuración de estas aguas conlleva un alto valor ecológico para el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera”.

La titular de Fomento ha definido esta actuación como prioritaria para el Gobierno regional porque, tal y como ha explicado, la depuración -que se va a llevar a cabo con un sistema dotado de alta tecnología- no sólo va a depurar el agua residual urbana, sino que contribuirá al buen estado de las lagunas de Ruidera, “de alto valor ecológico”, una zona de baño que además “usan y disfrutan muchos bañistas en el periodo estival”.ç

La depuración conlleva un alto valor ecológico para el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.

La consejera ha insistido en que dotar a los municipios de servicios públicos de saneamiento y depuración correcta de las aguas residuales es una de las prioridades del Gobierno de la presidenta Cospedal porque, además de una exigencia legal, “es una responsabilidad medioambiental”.

“Somos conscientes de que tenemos la obligación de devolver las aguas al medio natural en perfectas condiciones, para lo que estamos tomando medidas en este sentido”, ha asegurado Marta García.

La actuación que ha comprobado la titular de Fomento consiste en la extensión de 18 kilómetros de colectores, lo que permite recoger las aguas residuales de los núcleos de población y establecimientos hosteleros diseminados por el Parque Natural, así como la ampliación y remodelación de las instalaciones de depuración existentes que prestan servicio al núcleo urbano de Ruidera, y que incorpora las aguas ya depuradas al dominio público hidráulico.

Tal y como ha reseñado Marta García, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha desde el inicio de la legislatura 45 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y 2 estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP), al tiempo que ha lamentado que algunas de estas infraestructuras fueran anunciadas por el anterior Gobierno socialista “a bombo y platillo” sin que en la mayoría de los casos estuvieran “acabadas ni pagadas”, así como tampoco se había negociado con los ayuntamientos beneficiarios el uso de dichas instalaciones.

Las obras e instalaciones ejecutadas han sido diseñadas para tratar un caudal máximo de 1.725 metros cúbicos al día, beneficiarán a una población de 8.600 habitantes y cuentan con una inversión de más de 13 millones de euros.

Por último, la titular de Fomento ha animado a los municipios interesados a que se adhieran a la nueva estación depuradora, lo que redundará en beneficio de todos los ciudadanos. 

La redacción recomienda