Aprobada la ampliación de la nueva depuradora de Santovenia de Pisuerga por más de 400.000 euros

0
165

Sobre la Entidad

La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).
165
  • Río Pisuerga (Wikipedia).
  • El Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento del proyecto de ampliación de las obras de la nueva EDAR de Santovenia de Pisuerga, en Valladolid, en el que se invertirán 432.400 euros para construir un nuevo punto de conexión de energía eléctrica y ampliar la recogida de vertidos en la zona sur de la localidad.
  • La inversión global de esta obra, con la ampliación, asciende a 3,3 millones de euros y servirá para facilitar la depuración de las aguas residuales generadas por 7.000 habitantes. 

Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir al mantenimiento de la calidad de las aguas en el entorno de Santovenia de Pisuerga, donde se está construyendo una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) con una inversión global de 3.329.510 euros. La nueva EDAR contempla dos emisarios colectores generales que recogen vertidos directos actuales al río y los transportar hasta la depuradora.

Con la ampliación de la obra, cuyo presupuesto asciende a 432.400 euros que se suman a los 2,8 millones de euros de inversión, se pretende una nueva conexión y enganche a la línea de energía eléctrica situado a más de un kilómetro de la planta. Además, se contempla recoger una serie de vertidos directos al río en la zona sur del núcleo urbano que no estaban previstos inicialmente, completando el tratamiento de todos los vertidos de la localidad de Santovenia.

La instalación está diseñada para el tratamiento de una población de 7.000 habitantes equivalentes -agrega la población residente y la componente industrial y ganadera-. La EDAR se sitúa aguas arriba de la capital de la provincia, estando Valladolid -Playa de las Moreras- declarada como zona de baño, se ha dotado a la planta de una instalación de cloración con el objetivo de garantizar la desinfección del efluente, evitando cualquier afección a la calidad del agua de las zonas destinadas al baño en Valladolid. Por último, el agua es conducida al vertido en el río Pisuerga, con una calidad adecuada y acorde con los valores establecidos en la Directiva Europea 91/271, sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.

Comentarios