Andalucía invierte 1.654.000 euros en la finalización de la EDAR de Espejo y Castro

0
123
123
  • Municipio de Espejo (Wikipedia).

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía invierte 1.654.000 euros en las obras de finalización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Espejo y Castro del Río, estación que beneficiará a los 11.717 habitantes que suman ambos municipios cordobeses, según ha dicho este miércoles el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera.

Zurera, quien ha visitado las obras de la EDAR acompañado por los alcaldes de Espejo y Castro del Río, Francisco Antonio Medina y José Luis Caravaca, respectivamente, ha explicado en un comunicado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha invertido en total 11.174.073 euros en la construcción y acondicionamiento de esta EDAR. De esta cantidad, 1.654.000 se destinan a las obras finales que se están ejecutando y que comprenden la acometida eléctrica a la EDAR y los bombeos.

 El grado de ejecución de las obras alcanza el 85%.

Estas obras consisten en un transformador de subida de tensión y una línea de transporte en media tensión desde la subestación de Espejo hasta la EDAR. El grado de ejecución de las obras alcanza el 85%, por lo que se espera que estén terminadas antes del verano de 2014. Cuando terminen estos trabajos, comenzará la puesta en marcha de la estación en un período de prueba de seis meses, en el que la depuradora estaría ya funcionando y se ensayarían los tiempos de depuración y los caudales adecuados, entre otros aspectos.

El delegado ha destacado que esta estación se proyecta para tratar un caudal medio de 3.462,75 metros cúbicos al día, caudal de agua al que se aplicará un pretratamiento, un tratamiento biológico de aireación prolongada, decantación y un sistema de recirculación y deshidratación de fangos. Asimismo, se ha previsto un sistema de desodorización, principalmente en las zonas de pretratamiento, espesamiento y secado de fangos.

La agrupación de vertidos consta de una red de colectores con tubería de polietileno de alta densidad de 400 milímetros de diámetro y una longitud de unos 4.000 metros, y de tres tramos impulsados (dos en Espejo y uno en Castro del Río) con tubería de fundición dúctil de 150 milímetros de diámetro y una longitud de más de 8.000 metros.

Zurera ha destacado la importancia de esta EDAR para las poblaciones de Espejo, con 3.622 habitantes, y Castro del Río, con 8.095 habitantes, puesto que contarán con mejor servicio en el tratamiento de vertidos.

Comentarios