Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
Hidroconta
Barmatec
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
ESAMUR
IRTA
Amiblu
FLOVAC
DATAKORUM
IAPsolutions
Kamstrup
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Likitech
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Ingeteam
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Fundación CONAMA
ADECAGUA
SCRATS
AECID
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
KISTERS
LACROIX
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
HRS Heat Exchangers
Minsait
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
GS Inima Environment
CAF
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Hach
Vector Energy
Schneider Electric
EPG Salinas
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Reclaman una solución para los problemas de depuración en los municipios de la costa de Granada

Sobre la Entidad

AEAS
Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento.
  • Costa granadina (Wikipedia).
  • ASA-Andalucía insta a la Junta de Andalucía al cumplimiento de las actuaciones necesarias para poner en marcha las obras hidráulicas de depuración y que se defina un calendario de ejecución.
  • Con un total de 69, la provincia de Granada es la que reúne el mayor número de obras necesarias de depuración y saneamiento recogidas como infraestructuras hidráulicas de Interés de la Comunidad por acuerdo del Consejo de Gobierno en 2010, con una inversión de más de 373 millones de euros.
  • El portavoz y adjunto a la presidencia de ASA-Andalucía, Antonio Jiménez, puntualiza que “se trata de una necesidad de primer orden, y más aún si tenemos en cuenta la repercusión que tiene sobre las costas y playas de una provincia con un importante sector turístico”.

ASA-Andalucía destaca la “indispensable” necesidad de que la Junta de Andalucía se “involucre” en solucionar los problemas de depuración de aguas residuales que sufre la mayoría de municipios costeros granadinos.

El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, realizaba estas declaraciones durante una visita a Albuñol la semana pasada, y destacaba la necesidad de que la Junta de luz verde a las inversiones que necesita la Costa de Granada en materia de saneamiento y depuración.

De las 69 obras declaradas de interés para la provincia de Granada no ha sido realizado ningún proyecto.

En este sentido, Antonio Jiménez, portavoz y adjunto a la Presidencia de ASA-Andalucía añade: “la necesidad de infraestructuras que permitan el saneamiento integral, como colectores y depuradoras, resulta especialmente vital en una provincia como la granadina, con un fuerte sector turístico que en gran medida mantiene la economía local. Son 69 las obras de depuración y saneamiento en Granada recogidas como infraestructuras hidráulicas de Interés de la Comunidad por acuerdo del Consejo de Gobierno con fecha del 26 de octubre de 2010, con una inversión de más de 373 millones de euros”.

Según recoge el ‘Informe sobre la Situación de la Depuración de las Aguas Residuales’ en Granada realizado por una Comisión de Estudio de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), de las 69 obras declaradas de interés por la Comunidad para la provincia de Granada a financiar con el Canon Autonómico no ha sido realizado ningún proyecto.

Así, Antonio Jiménez explica que “todos los ciudadanos andaluces estamos pagando desde hace más de dos años un canon de mejora para la construcción de infraestructuras hidráulicas; un canon solidario destinado a financiar infraestructuras de depuración en la Comunidad Andaluza, con el que se estima que se han recaudado más de 200 millones de euros. Sin embargo, seguimos esperando transparencia a la hora de informar sobre el total de lo recaudado hasta la fecha, sobre los plazos de ejecución de las obras y los criterios de prioridad de las mismas”.

Es por ello que ASA-Andalucía se suma al llamamiento lanzado por la Diputación de Granada, e insta a la Junta de Andalucía y, en especial, a la recién nombrada consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, “al cumplimiento de los compromisos en la construcción de las depuradoras y colectores pendientes y que se defina un calendario de ejecución de las obras no construidas y declaradas de interés de la comunidad autónoma desde 2010, con el objetivo de alcanzar el compromiso de calidad de las aguas en Andalucía en el horizonte 2015”.  

La redacción recomienda

10/12/2020 · Abastecimiento

Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento 2020 (AEAS-AGA)