Connecting Waterpeople
LACROIX
ESAMUR
ADASA
Hidroglobal
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Global Omnium
ONGAWA
Amiblu
Kamstrup
Fundación Botín
Filtralite
Cajamar Innova
IRTA
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Ingeteam
Almar Water Solutions
ACCIONA
AECID
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
MOLEAER
Likitech
KISTERS
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Idrica
Hach
TecnoConverting
FLOVAC
Red Control
FENACORE
SCRATS
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Minsait
Vector Energy
Baseform
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Grupo Mejoras
Schneider Electric
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

En marcha la ampliación de la depuradora de Pechón, en Cantabria

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.
  • El consejero de Medio Ambiente en el acto de inauguración.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, junto con el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, han inaugurado la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pechón, en la que el Gobierno de Cantabria ha invertido 234.075,66 euros y dará servicio a una población equivalente de 1.400 habitantes.

Fernández, que ha sido recibido en el Consistorio por los miembros de la corporación antes de la inauguración, ha calificado esta obra de "importante para los vecinos ya que la depuradora existente era insuficiente para la población y era imprescindible ampliarla". Según el consejero con esta ampliación desaparecerán los problemas que podían existir de malos olores, sobre todo durante el periodo estival.

Lla depuradora existente era insuficiente para la población.

Tanto el alcalde cómo el consejero han coincidido en señalar que el municipio de Val de San Vicente en cuanto a saneamiento y abastecimiento y recogida de residuos tiene "el listón muy alto en instalaciones". "Creo que las grandes obras las tiene completadas, sin prejuicio que las más pequeñas siempre hay que tenerlas en cuenta y se abordarán en el Plan de Abastecimiento y Saneamiento que tenemos previsto aprobar el próximo año", ha recordado el titular de Medio Ambiente. En su opinión, este es un ejemplo más de la colaboración entre el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos.

Descripción de las obras

Pechón cuenta con una red de alcantarillado unitaria, que recoge la casi totalidad de los vertidos de las viviendas y los transporta hasta la depuradora.

La EDAR existente, antes de la ampliación, se diseñó para tratar el agua residual de 400 habitantes equivalente, con una dotación de 200 litrospor habitante y día por lo que, dado el crecimiento experimentado en los últimos años, resultaba necesaria la ampliación de la planta, para garantizar un vertido con las características exigidas por la normativa vigente. La obra ejecutada ha dado respuesta a esta necesidad ampliando la EDAR existente, de manera que pueda garantizarse el tratamiento del agua residual de la población actual y la prevista a medio plazo, que se prevé que pueda alcanzar los 1.400 habitantes equivalentes.

La población en verano, es actualmente de 900 habitantes y se prevén 1.400 habitantes en el año horizonte. La dotación recomendada para este tipo de poblaciones es de 200 litrospor habitante y día. El caudal correspondiente a los datos anteriores, para el año horizonte, es de 7,82 litrospor segundo.

La EDAR construida tratará el agua residual de 1.000 habitantes equivalentes y se encuentra paralela a la existente y separada 4 metros de ella, con acceso entre ambas para facilitar el mantenimiento.

La población en verano es de 900 habitantes y se prevén 1.400 habitantes en el año horizonte.

Ciclo del agua residual

Se ha ejecutado una nueva arqueta de reparto, previo desbaste con rotofiltro y desarenado-desengrasado, con vertederos proporcionales al caudal que puede tratar cada una de las EDARs. Asimismo, se ha ejecutado un nuevo aliviadero común para ambas instalaciones.

Una vez desbastada de gruesos y finos, el agua se conduce, por gravedad, a la balsa de aireación para su tratamiento biológico, que reduce la DBO (Demanda Biológica de Oxígeno) del agua residual, mediante el oxigeno del aire, aportado a través de aireadores sumergidos.

Desde la balsa de aireación, el agua pasa al decantador para separar por sedimentación los fangos que lleva en suspensión la mezcla evacuando al exterior del mismo el agua depurada.

Igualmente serán recirculados al recinto de balsa de aireación, los fangos en exceso en el decantador, aliviando el sobrante al espesador de lodos, donde finaliza su actividad biológica, convirtiéndose en fangos inertes.

El oxígeno necesario para la degradación de la materia orgánica, se aporta por medio de aireadores sumergidos, de arranque y parada automático, en función del oxigeno disuelto en el recinto, medido por oxímetro.

Con el fin de mejorar el vertido, se ha construido un serpentín de fábrica donde se clora el agua depurada antes de su vertido. Dicho serpentín se ha ubicado entre la EDAR existente y la ampliación, con lo que da servicio así a ambas instalaciones, de manera que sirva de contención a los áridos de aportación, necesarios para la formación del vial de acceso. Finalmente, el agua depurada se vierte a una sima natural.

La redacción recomienda