La Unión Europea invierte 112 millones de euros en la mejora del tratamiento de aguas residuales en Vigo

0
205
205
  • Ría de Vigo (Wikipedia).
  • La UE financiará 112 millones de euros de una inversión total de 217,6 millones de euros.

La Comisión Europea ha aprobado una inversión de 112 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para un proyecto de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Vigo, en Galicia. Es preciso modernizar la planta de tratamiento de aguas residuales para responder a los retos derivados de la intensa actividad industrial y la necesidad de contar con agua de óptima calidad para la actividad marisquera y de cultivo de moluscos. La inversión aportará una mejora de la calidad del agua para unos 420.000 habitantes en torno al estuario de Vigo, garantizando que el vertido de aguas residuales cumple las normas medioambientales de la Unión Europea.

Se espera que el proyecto cree 1.000 empleos durante su implantación y 60 nuevos puestos de trabajo, una vez sea operativo.

La UE financiará 112 millones de euros de una inversión total de 217,6 millones de euros.

Comentando esta decisión, el Comisario de Política Regional, Johannes Hahn, declaró: "Este proyecto es un ejemplo concreto de cómo los Fondos Estructurales pueden contribuir, a un mismo tiempo, a la consecución de los objetivos medioambientales de acuerdo con la legislación de la UE y al desarrollo de la economía de la región. Se refuerza la calidad de vida de los ciudadanos y se pueden desarrollar de una manera más sostenible aquellas actividades económicas que dependen del agua limpia, como la acuicultura y el turismo."

La inversión procede del Programa del FEDER para las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura y Galicia bajo la prioridad "Medio ambiente, recursos hídricos y prevención de riesgos". La Unión Europea financiará 112 millones de euros de una inversión total de 217,6 millones de euros.

Contexto

Este es un "gran proyecto", cuya inversión total (IVA incluido) es superior a 50 millones de euros y, por lo tanto, sujeto a una decisión específica de la Comisión Europea, mientras que otros tipos de proyectos se aprueban a los niveles nacional o regional.

A España se le asignó, en total, más de 35.000 millones de euros en financiación de política de cohesión entre 2007-2013.

Comentarios