Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
SCRATS
Fundación CONAMA
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Minsait
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
KISTERS
Kamstrup
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
Red Control
IAPsolutions
AECID
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
ADASA
Schneider Electric
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
EPG Salinas
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Almar Water Solutions
IRTA
TEDAGUA
Fundación Botín
TecnoConverting
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Likitech
Idrica
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
ISMedioambiente
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

La nueva EDAR industrial de Cerceda impulsa la competitividad empresarial de la zona

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Cerceda tiene una importante tradición minera.
  • Los conselleiros de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y de Economía e Industria supervisaron el funcionamiento de la EDAR, que también tendrá un importante beneficio para los más de 6.000 vecinos del ayuntamiento y toda su área.
  • Agustín Hernández avanza que el departamento que dirige explotará por un período de un año la infraestructura, que está en período de pruebas y de la que luego se hará cargo el Ayuntamiento.
  • Conde subraya que la nueva instalación hará más atractiva la zona a la hora de atraer nuevos proyectos empresariales y generar empleo.
  • La obra se ejecutó a cargo de un convenio entre ambas consellerías, por un importe de casi 4 millones de euros, financiada íntegramente por la Xunta con la aportación de fondos Feder.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, supervisaron el correcto funcionamiento de la depuradora industrial de aguas residuales de Cerceda, obra fruto de la colaboración interadministrativa de Xunta de Galicia y ayuntamiento. Ambos destacaron que esta obra contribuye al desarrollo del polígono y de esta zona, impulsando la competitividad empresarial y beneficiando a los más de 6.000 vecinos del ayuntamiento y toda su área.

Agustín Hernández avanzó que el departamento que dirige explotará por un período de un año la EDAR industrial de Cerceda, para posteriormente ser entregada al Ayuntamiento. Señaló que con la puesta en servicio de esta infraestructura hidráulica, desde el verano cuando se remataron las obras, el polígono de Acevedo dispone del saneamiento necesario.

El conselleiro de Medio Ambiente recordó que se trata de una actuación financiada íntegramente por la Xunta, a través de un convenio de colaboración entre las dos consellerías dotada de casi 4 millones de euros, y que contó con Fondos Feder.

La EDAR se construyó dentro de un edificio cerrado, con una configuración modular para facilitar las sucesivas ampliaciones. 

Por su parte, Francisco Conde destacó que la nueva EDAR beneficiará de forma clave al parque empresarial de Acevedo y responde al compromiso del Gobierno gallego tanto con las pymes gallegas como con el desarrollo de las comarcas mineras. En este sentido, Conde subrayó que la nueva instalación hará más atractiva la zona a la hora de atraer nuevos proyectos empresariales y generar empleos.

Destacó el conselleiro de Economía además que, con el objeto de apuntalar su competitividad, el parque de Acevedo ha recibido 100.000 en euros en ayudas de la Consellería de Economía e Industria para la mejora de sus comunicaciones, dentro de un plan de 4 millones que permitirá abordar proyectos en los parques gallegos, en campos como el ahorro y eficiencia energética, nuevas plantas de depuración de aguas, gestión de residuos o vías de acceso.

Características técnicas

La nueva EDAR da servicio a las tres nuevas zonas industriales del ayuntamiento de Cerceda: el polígono del Acevedo (1ª fase, 80 ha), actualmente acometido, una futura ampliación de este (136 Has) y al Parque Empresarial de Cerceda (220 ha).

Para eso se proyectó una red de saneamiento (tanque de retención y bombeo, impulsión y colector de gravedad) y una EDAR para aguas industriales con una capacidad de servicio de 19.000 habitantes.

La EDAR se construyó dentro de un edificio cerrado, con una configuración modular para facilitar las sucesivas ampliaciones. Cuenta con un depósito de homogeneización, tratamiento biológico de biomasa sumergida con capacidad de eliminación de nitrógeno y dos tanques, aerobio y anóxico, dos líneas de tratamiento químico posterior al biológico, y filtro banda de deshidratación de los lodos producidos.

Recuperación económica

La construcción de esta EDAR es consecuencia de las políticas de mejora que está llevando a cabo el Gobierno de la Xunta con el fin de favorecer zonas que contaron con una industria floreciente y, hoy por hoy, se hace necesario montar infraestructuras que hagan posible una recuperación ambiental de estas áreas. Estas actuaciones suponen un importante beneficio para los más de 6.000 vecinos del ayuntamiento y toda su área.

El ayuntamiento de Cerceda tiene una importante tradición minera, que se remonta a mediados del siglo pasado. Para continuar con su desarrollo resulta necesario favorecer la evolución económico-industrial de esta zona con la creación de nuevas empresas, por lo que se hace de interés especial llevar a cabo actuaciones como esta, ya que la depuradora de aguas residuales para Cerceda redundará en la mejora de la calidad de vida y en el bienestar de los vecinos de esta comarca.

Con la mejora de los servicios se favorecen las soluciones que garantizan una salida no traumática para los trabajadores afectados por las pérdidas de puestos de trabajo en la minería, al tiempo que se evita la despoblación.

La redacción recomienda