CENTA, Organismo Notificado para el marcado CE de eficiencia de depuración

0
101

Sobre la Entidad

Fundación CENTA
El Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua es un Centro de Investigación promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con el apoyo de otras entidades públicas y privadas del sector del agua.
101

La entrada en vigor del Reglamento (UE) Nº 305/2011, a partir del 1 de julio de 2013 establece un nuevo formato de la presentación del marcado CE que los fabricantes, distribuidores o importadores tendrán que acompañar en las entregas y comercialización de sus productos. Uno los productos afectados por este Reglamento son las pequeñas instalaciones de depuración de aguas residuales para poblaciones de hasta 50 habitantes equivalentes, cuya evaluación de conformidad viene regulada por la norma UNE-EN 12566.

Esta norma europea proporciona los requisitos generales relativos a los distintos sistemas de depuración utilizados para aguas residuales domésticas (incluidos establecimientos hoteleros y edificios de oficinas) para poblaciones de hasta 50 habitantes equivalentes, para la obtención de certificado CE de producto.

El Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua, en su Planta de I+D+i de Carrión de los Céspedes (Sevilla), es el único Organismo Notificado por la Unión Europea en España para la realización del ensayo de eficiencia de depuración.

La realización de este ensayo permite conocer, por parte de los compradores y previamente a la adquisición de la planta, el rendimiento de depuración que obtendrán sobre su vertido una vez tratado, medido en unas condiciones estandarizadas según se reflejan en la norma UNE-EN 12566, permitiendo así conocer a priori, y de una forma teórica, si el vertido final cumplirá los requisitos exigidos en cada caso.

Los ensayos así realizados, y el marcado CE obtenido, son válidos para la comercialización de estos productos en todos los países de la UE.

Comentarios