Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
LACROIX
Baseform
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
GS Inima Environment
Likitech
Fundación CONAMA
Hidroglobal
Cajamar Innova
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
IRTA
Schneider Electric
Aganova
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
ADECAGUA
ACCIONA
Red Control
EPG Salinas
Molecor
Fundación Botín
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
MOLEAER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
DATAKORUM
Hidroconta
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
FENACORE
Aqualia
Ingeteam
Amiblu
Fundación Biodiversidad
CAF
Global Omnium
AGS Water Solutions
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
ONGAWA
Barmatec
Saint Gobain PAM
KISTERS
Kamstrup
Minsait
Hach

Se encuentra usted aquí

La sentencia sobre Vuelta Ostrera supone un varapalo para el Gobierno de Cantabria, afirma el PSOE

  • Vuelta Ostrera.

El PSOE considera que el PP "ha perdido por goleada" el pleito sobre la depuradora de Vuelta Ostrera en el Tribunal Supremo, pero su "prepotencia y arrogancia" les "impide aceptar su fracaso". Al mismo tiempo, subraya que "se hará justicia" cuando el presidente del Gobierno y líder del PP regional, Ignacio Diego, "responda del quebranto económico de más de 100 millones de euros" que supondrá para los cántabros la ejecución de la sentencia de derribo de la EDAR.

Así lo ha señalado este miércoles en rueda de prensa el diputado socialista Miguel Angel Palacio, en contra de la "satisfacción" mostrada por Diego y el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, ante el auto del TS que ordena la ejecución forzosa de la sentencia de derribo de 2005 en un plazo de siete años, y de acuerdo al cronograma pactado con ARCA en 2006.

Un auto con el que según Fernández, el Supremo ha hecho "justicia con mayúsculas" y que, sin embargo, para el PSOE supone "un buen varapalo" al PP porque "les han tumbado todos sus argumentos", pese a lo cual -ha dicho- "su altanería no les permite reconocer ningún error". Si fueran "responsables", en lugar de "satisfechos" estarían "tremendamente preocupados" por el daño causado, ha subrayado Palacio, quien ha opinado que Diego "ha pretendido doblar el pulso a la justicia y ha fracasado".

El parlamentario socialista ha recordado que Diego era director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, jefe de gabinete del entonces consejero de Medio Ambiente, José Luis Gil, cuando se presentaron las denuncias contra la ubicación de la EDAR de Vuelta Ostrera en dominio público marítimo-terrestre.

"Los tres sabían lo que podía pasar porque tenían las denuncias sobre la mesa antes de empezar las obras, y son los que tomaron la decisión en Cantabria", ha afirmado Palacio, quien ha recalcado que el TS hizo justicia cuando anuló por "ilegal" el acuerdo del Consejo de Ministros del Gobierno de José María Aznar, y "se habrá hecho justicia -ha añadido- el día que Diego asuma su responsabilidad por los daños causados a Cantabria por el PP".

Engaño a los cántabros

El parlamentario socialista considera que Diego y Fernández han estado "siete años intentando engañar a los cántabros". En este sentido, ha recalcado que en la oposición, Diego "combatió desde todos los frentes" el acuerdo con ARCA, y prometió en campaña electoral la "expropiación" de la sentencia, una opción que le "recomendó" un "jurista de prestigio" -el ahora consejero de Medio Ambiente-, y de la que "se olvidó desde el primer día de gobierno", en lo que constituye -ha dicho- "un engaño electoral más".

Palacio ha añadido que el PP modificó "a la carta" la Ley de Costas para "burlar la sentencia y dejarla en papel mojado", lo que provocó que ARCA solicitara este verano su ejecución forzosa. "Ni Ley de Costas ni música celestial", ha apostillado el diputado socialista, tras insistir en que el Supremo ordena la aplicación de los acuerdos de 2006 que Diego "combatió".

Por otro lado, ha subrayado que el PSOE ha mantenido en todo momento su respeto a la sentencia y su voluntad de colaborar con la justicia. Por eso, ha dicho, durante el mandato socialista se buscaron acuerdos con ARCA para que la sentencia se ejecutara "de la mejor forma posible", demorando la demolición hasta que existiese una alternativa; se eliminaron parte de los rellenos; y se licitó el concurso para buscar la mejor alternativa. Pese a ello, "hemos tenido que escuchar de todo", ha apostillado.

Ha añadido que ya en esta legislatura, cuando el PSOE pidió al Gobierno diálogo con ARCA para mejorar los acuerdos de 2006, Diego rechazó la propuesta con "palabras gruesas", afirmando que "ningún bípedo inteligente puede plantear el derribo" de Vuelta Ostrera. "Ahora, el bípedo inteligente está satisfecho con todo lo contrario que defendió", ha sentenciado Palacio. 

La redacción recomienda