Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Kamstrup
Idrica
ISMedioambiente
ACCIONA
CAF
ADECAGUA
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
ONGAWA
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
FLOVAC
SCRATS
ESAMUR
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Filtralite
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Hidroglobal
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
AMPHOS 21
FENACORE
Vector Energy
Minsait
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
Molecor
EPG Salinas
LACROIX
Amiblu
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Burgui y Uztárroz disponen ya de depuradoras de aguas residuales, que dan servicio a casi un millar de habitantes

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).
  • El consejero Espaza (centro), durante la visita a la depuradora de Burgui.

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, ha visitado esta mañana las estaciones depuradoras de aguas residuales de Burgui y Uztárroz, que dan servicio a una población habitual de 240 y 206 habitantes respectivamente. En el caso de Burgui, sin embargo, la población se triplica en verano, pudiendo alcanzar las 700 personas.

Las obras, con un coste total de 1.328.707 euros, han contado con una aportación del Gobierno de Navarra de 1.062.965 euros (80%); el 20% restante ha corrido a cargo del canon de saneamiento.

Ambas instalaciones constituyen un modelo de depuración en pequeños núcleos de población.

Durante la visita, el consejero ha estado acompañado por el director general de Administración Local, Francisco Pérez Arregui, el director gerente de NILSA, Andrés Sola; y por la alcaldesa de Burgui, Elena Calvo; y de Uztárroz, Mª Carmen Fayanás.

Las estaciones de Burgui y Uztárroz

La estación depuradora de Burgui, situada a orillas del río Esca, da servicio a 240 habitantes que, en verano, pueden llegar a ser más de 700, lo que implica una carga contaminante variable según la estación.

La depuradora, que ha sustituido a la antigua fosa séptica, adapta su funcionamiento a los cambios en la entrada de carga contaminante, con una capacidad de tratamiento de 40 metros cúbicos/día, y cuenta con el tratamiento biológico habitual en las instalaciones navarras, que incluye decantación y filtro. El coste total ha sido de 943.707 euros, con una aportación del Gobierno de Navarra de 754.965 euros.

Por otra parte, la planta de Uztárroz da servicio a 206 habitantes, que anteriormente no contaban con tratamiento de agua residual. La renovación de las redes municipales efectuada hace cinco años permitió que todo el vertido se unificara en un solo punto: una arqueta de aforo, previa al río. En este punto se recoge todo el caudal y se conduce hasta la depuradora, que también cuenta con el sistema biológico habitual y una capacidad de 40 metros cúbicos/día. La obra tuvo un coste total de 385.000 euros, de los que 308.000 fueron subvencionados por el Ejecutivo Foral.

Ambas instalaciones, promovidas y gestionadas por la sociedad pública NILSA, constituyen un modelo de depuración en pequeños núcleos de población, tramo en el que el Gobierno de Navarra trabaja desde que hace seis años se alcanzara la cota del 97% de aguas residuales depuradas.

Hay que recordar que Navarra es, junto con Murcia, la única comunidad autónoma que cumple con la directiva europea que establecía que para 2006, todas las poblaciones de más de 2.000 habitantes debían contar con servicios de depuración. El Gobierno de Navarra tiene el objetivo ahora de completar el 3% restante: se trata de poblaciones dispersas, en terrenos orográficos complicados, en ocasiones compuestas por cuatro o cinco casas aisladas o por un solo barrio, lo que implica un alto coste de inversión para estas instalaciones y condiciona un ritmo de ejecución de obras más lento.

20 millones de inversión en 2012 para depuración de aguas

Navarra invirtió durante 2012 cerca de 20 millones de euros en depurar sus aguas residuales antes de devolverlas a los cauces fluviales. Más de la mitad del presupuesto, 11,96 millones de euros, correspondió a la explotación del centenar de depuradoras distribuidas por toda la Comunidad Foral, y el resto, 7,7 millones, a la construcción de nuevas instalaciones incluidas en el Plan Director de Saneamiento de los Ríos. En la zona del Pirineo Oriental que hoy ha visitado el consejero Esparza, se están construyendo las estaciones depuradoras de Jaurrieta y Esparza de Salazar, y se estima que entren en funcionamiento a mediados del próximo año.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Agro

Inversión de 11 millones para modernizar el regadío en Ribaforada con energía renovable

01/02/2024 · Digitalización

Ayudas por 1,9 M para digitalización del ciclo urbano del agua

09/10/2023 · Digitalización

El consejero Chivite informa sobre mejoras tecnologicas en la gestion del ciclo del agua

02/07/2021 · Agro

Itziar Gómez: "El principal proyecto en materia de regadío de Navarra es el Canal de Navarra"