Un nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales produce menos lodos

0
279

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

Una planta de tratamiento de aguas residuales tiene la finalidad de eliminar la materia orgánica en su unidad biológica. Normalmente, esto se realiza con microbios (principalmente bacterias) que degradan la materia orgánica en condiciones controladas. Sin embargo, esto produce un lodo resultante de la biomasa de los microbios (lodo biológico), además de los lodos producidos en la unidad de tratamiento primario (lodo primario). Este lodo debe someterse a más tratamiento, pudiendo llegar a representar hasta el 60% de los costos de operación de una planta de tratamiento de aguas residuales. La poducción de lodos está aumentando en Europa, y con ello también los costes de su eliminación, por lo que su reducción es una prioridad.

El proyecto LIFE Perbiof ha financiado el continuo desarrollo de una nueva tecnología llamada Sequencing Batch Biofilter Granular Reactor (SBBGR). SBBGR es un sistema único, ya que permite que los microbios crezcan en forma de una mezcla entre biopelícula y gránulos de alta densidad que se envasan en un material de relleno de plástico en el reactor. Esto permite una retención más prolongada y una mayor concentración de biomasa microbiana en el reactor, lo que significa que no tiene que ser sometido a un proceso de clarificación adicional. A medida que el fango permanece más tiempo en el sistema, se reduce la producción de lodos biológicos.

La tecnología ya ha sido probada a nivel de laboratorio, y el proyecto fue un paso más allá para evaluar su eficacia en una unidad de demostración para el tratamiento de aguas residuales municipales y curtiduría después del tratamiento primario de la ciudad de Bari, en Italia. La planta operó en una sucesión de ciclos de tratamiento, cada uno que consta de tres fases consecutivas: el agua residual se bombeó en el reactor (fase de llenado) y circular a través del material de relleno de piezas de plástico ( fase de reacción ) antes de que el efluente fue dado de alta (fase dibujo) . Para este estudio los investigadores varió la carga orgánica ( una medida de la cantidad de materia orgánica) de las aguas residuales.

Los resultados indicaron que la SBBGR eliminó alrededor del 80% de la materia orgánica, (sólidos en suspensión y el contenido de nitrógeno en las aguas residuales), independientemente de la carga orgánica en el agua residual. Además, el contenido de orgánicos y sólidos en suspensión se eliminaron en las dos primeras horas del ciclo, por lo que es probable que la planta sea capaz de tratar mayores volúmenes de aguas residuales. El sistema también tenía una producción muy baja de lodo; sólo 0,12 a 0,14 kilogramos de biomasa por cada kilogramo de contenido orgánico se eliminan.

Los resultados del proyecto ponen de relieve la eficacia del sistema de SBBGR para el tratamiento de aguas residuales, mientras disminuye la producción de lodos y por lo tanto reduce los impactos en el medio ambiente.

Comentarios