Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Se invierten 5 millones en la mejora del saneamiento y depuración de San Cibrao das Viñas y Pereiro de Aguiar

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

Personalidades

  • Momento de la firma de convenios.
  • En total se invertirán 5 millones de euros financiados en un 80% por el MAGRAMA y en el 20% restante por la Xunta de Galicia.
  • Ambas actuaciones evitarán que las aguas sin depurar lleguen a los cauces de ríos y embalses.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), y la Xunta de Galicia, han formalizado dos convenios de colaboración, con una inversión total de cinco millones de euros, para mejorar el saneamiento y depuración de los municipios de San Cibrao das Viñas y de Pereiro de Aguiar (Ourense).

El primer convenio, firmado con el Ayuntamiento de San Cibrao das Viñas, contempla una inversión de 3,5 millones de euros destinada a la mejora del saneamiento y la modernización de la actual Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Cibrao das Viñas, así como la formalización de una encomienda de gestión para el mantenimiento y conservación de dichas obras.

Mientras, el segundo convenio, por importe de 1,5 millones de euros, se ha firmado con el Ayuntamiento de Pereiro de Aguiar para la financiación y ejecución de las obras de mejora del saneamiento del municipio. Al igual que en el caso anterior, durante el acto de la firma también se ha formalizado la encomienda de gestión para el mantenimiento y conservación de dichas obras.

Ambos acuerdos han sido ratificados por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín.

Ambos acuerdos han sido ratificados por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta, Agustín Hernández, y por los alcaldes de San Cibrao das Viñas y Pereiro de Aguiar, Manuel Pedro Fernández y Eliseo Fernández. El acto, celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Ourense, ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y ha asistido también el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, entre otras autoridades.

Ambas actuaciones están incluidas en el programa operativo de financiación con cargo a los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER), que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha diseñado dentro del periodo 2007-2013, y que cuentan con la participación de las poblaciones implicadas, con el objetivo de llevar a cabo actuaciones para la mejora medioambiental del entorno de los ríos.

Mejora del saneamiento y de la EDAR de San Cibrao das Viñas

La actuación a ejecutar en San Cibrao das Viñas conseguirá eliminar los vertidos que actualmente llegan al río Barbaña y a los arroyos cercanos debido al exceso de caudales que tiene que soportar la actual red de saneamiento, que está provocando que el agua llegue a rebosar en algunos puntos de su recorrido.

Además, se corregirán una serie de pequeñas deficiencias detectadas en la EDAR que generan un deficiente tratamiento de depuración.

En concreto, los trabajos a ejecutar consisten en la instalación de un caudalímetro que permita la medición y el tratamiento de los caudales de entrada a la estación, la sustitución de la reja de desbaste de gruesos existente por una nueva, además de la instalación de un segundo tamiz rotativo de desbaste fino, gemelo al existente, y de una bomba de arenas en el desarenador-desengrasador en una cota inferior que permita su funcionamiento por gravedad.

Se mejorara también el decantador primario, ahora en desuso, para prepararlo como depósito de almacenamiento y acondicionamiento de aguas con niveles de pH inadecuados para su posterior entrada al biológico. Por ultimo se instalara un nuevo autómata que facilite el manejo y que pueda ser programable en planta.

Por otra parte, y para mejorar la red de saneamiento, se procederá a la desconexión de las redes de pluviales, del Sector C y del Polígono de San Cibrao, del sistema general de saneamiento y se construirán sendos desarenadotes, además de las conducciones necesarias para llevar las aguas tratadas a los cauces cercanos. Por último, se construirá un tanque de tormentas en el aparcamiento del polígono de San Cibrao, de 2.000 m3 de capacidad, y se realizarán otras pequeñas mejoras en la red, entre ellas la modificación del colector en la zona del campo de futbol y la eliminación de vertido del polígono Barreiros.

La actual EDAR fue diseñada para dar servicio a una población de unos 55.000 habitantes, es decir, para tratar los vertidos de aguas residuales urbanas de las aglomeraciones cercanas a su ubicación, así como los vertidos procedentes de los polígonos de Pereiro de Aguiar, Parque Tecnológico, Polígono Industrial de San Cibrao, Ciudad del Transporte, Polígono comercial, las áreas industrial-comercial de Barreiros e industrial-comercial y urbana de San Cibrao y O Piñeiral y otras zonas urbanas de la cuenca del Barbaña.

La inversión estimada será de 3,5 millones de euros, que serán sufragados en un 80% por el MAGRAMA, a través de la CHMS, y el 20% restante por la Xunta. El plazo de ejecución se estima en 18 meses.

Mejora del saneamiento de le EDAR de Pereiro de Aguiar

Por lo que respecta a las obras previstas en Pereiro de Aguiar, la actuación va ir dirigida a finalizar las obras necesarias para la puesta en funcionamiento de la EDAR, que actualmente se encuentra parcialmente ejecutada.

Los trabajos se completarán con la conexión a la EDAR de los colectores de saneamiento de la Urbanización de Monterrrei, Colegio Miraflores, el Polideportivo, colegio y residencia geriátrica de Monterrei y los núcleos de O Penedo y Pedraio.

De esta forma se podrán tratar todos los vertidos de la zona, ya que actualmente existen varios puntos de vertidos no tratados adecuadamente y próximos a la cola del embalse de Cachamuiña que es, junto con el embalse de Castadón, la captación principal de agua para el abastecimiento a la ciudad de Ourense.

El coste estimado de las actuaciones asciende a 1,5 millones de euros, de los cuales el MAGRAMA, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, sufragará el 80% de la inversión y la Xunta de Galicia el 20% restante.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"