Comienza la construcción de la nueva depuradora de Ourense, en la que se van a invertir 59,2 millones

0
337

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
337
  • Inicio de las obras.
  • La EDAR resolverá las deficiencias existentes en el sistema de depuración actual gracias a que ampliará su caudal de tratamiento hasta los 4.238 m3/h.
  • La nueva estación depuradora triplicará la capacidad de la actual EDAR, lo que le permitirá atender a una población de 350.000 habitantes.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha iniciado la ejecución de las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ourense, que permitirá tratar las aguas residuales de una población de 350.000 habitantes/equivalentes.

En total, se van a invertir en estos trabajos 59,2 millones de euros, financiados en un 75% por el MAGRAMA, a través de Acuaes –con ayudas del Fondo FEDER de la Unión Europea–, en un 20% por la Xunta de Galicia, y en el 5% restante por el Concello de Ourense.

Esta actuación permitirá triplicar la capacidad de tratamiento de la instalación actual. 

Esta actuación permitirá triplicar la capacidad de tratamiento de la instalación actual y solucionar así los problemas estructurales y operativos que hicieron necesaria la construcción de esta nueva planta.

En concreto, la nueva EDAR, que podrá tratar un caudal máximo de 4.238 m3/h, dispondrá, tanto en la línea de agua como en la línea de fangos, de una tecnología vanguardista. Su diseño permitirá, además, la centralización de los equipos de tratamiento de fangos en un edificio; la agrupación de los tratamientos; el mínimo trasiego de fangos entre etapas de tratamiento; la garantía de reparto y extracción a líneas unitarias de tratamiento; la garantía de facilidad de trasiego y de mantenimiento de equipos; la reducción de emisiones de olores y de aire a desodorizar; y la accesibilidad de las tuberías y de los equipos.

Durante la realización del proyecto constructivo se ha optimizado la solución inicial, reubicando algunos de los elementos de la planta para optimizar la línea piezométrica y reduciendo, por lo tanto, los consumos energéticos de la instalación. También se ha procedido a incluir una planta compacta para el pretratamiento mecánico de los residuos recogidos por los camiones de limpieza, alcantarillado y fosas sépticas.

La nueva EDAR dispondrá de una tecnología vanguardista.

Tanto el diseño como la incorporación de nuevas tecnologías de depuración permitirán que la EDAR optimice sus procesos con el fin de reducir su consumo energético; incrementar la producción de energía; reducir la cantidad de biosólidos producidos; valorizar los fangos para su aplicación agrícola; reducir el consumo de reactivos y reducir las emisiones de olores y los volúmenes de aire a desodorizar.

Una vez que terminen las obras de la nueva depuradora, se demolerán las actuales instalaciones, y se procederá al acondicionamiento y revegetación de los terrenos en los que se ubica, como parte de la recuperación ambiental y paisajística de todo el espacio afectado de la margen izquierda del río Miño.

Comentarios