Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
ESAMUR
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Red Control
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Hach
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Amiblu
AECID
FENACORE
LACROIX
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Barmatec
Fundación CONAMA
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Sacyr Agua
KISTERS
Minsait
GS Inima Environment
Baseform
Grupo Mejoras
SCRATS
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Idrica
TEDAGUA
TecnoConverting
Likitech
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Cantabria introducirá la declaración de interés de las depuradoras en la ley de abastecimiento y saneamiento de aguas

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.
  • Inauguración de la depuradora.
  • La obra, inaugurada por el consejero Javier Fernández, ha supuesto una inversión cercana a los 200.000 euros.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha inaugurado la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Pedro del Romeral en un en acto en el que también ha estado presente el alcalde de la localidad, Pedro Gómez. La nueva infraestructura servirá para tratar las aguas procedentes de este mismo núcleo urbano y las del pueblo de Alar, también perteneciente al término municipal de San Pedro del Romeral.

Javier Fernández ha destacado que esta actuación llevada a cabo por el Gobierno de Cantabria, enmarcada en el Plan de Obras y Servicios de los ayuntamientos, era necesaria para mantener los sistemas de depuración de manera eficaz. Para el consejero de Medio Ambiente, esta renovación se fundamenta en la necesidad de prestar un servicio que ha calificado como "esencial".

La nueva infraestructura servirá para tratar las aguas procedentes de este mismo núcleo urbano y las del pueblo de Alar.

El consejero ha recordado que esta nueva infraestructura hidráulica se suma a otras muchas que actualmente se están construyendo o poniendo en marcha "pese al momento de dificultad económica". "En este año 2013 son prácticamente otras 30 obras y en 2014, ahora que se van perfilando los presupuestos, se puede decir que va a ser un buen momento para las obras hidráulicas y se va a hacer otro esfuerzo inversor para llevar a cabo instalaciones de este tipo", ha afirmado Fernández. También ha querido agradecer a las empresas constructoras el esfuerzo que están haciendo mediante el "ajuste de los precios" para realizar "obras razonables que no merman la calidad" del servicio.

Durante la inauguración, el titular de Medio Ambiente puso de manifiesto la intención del Ejecutivo regional de introducir en la próxima ley dedicada al abastecimiento y saneamiento de aguas "la declaración de interés" de estas infraestructuras para que la comunidad autónoma se encargue, mediante convenios con los ayuntamientos, de "garantizar la adecuada gestión y así "prestar el servicio de la mejor manera posible". De esta forma, se pretende evitar la mala utilización de las depuradoras por el intento que en ocasiones se produce de evitar pequeños incrementos del consumo de energía.

Por su parte, el alcalde de San Pedro del Romeral, Pedro Gómez, ha recordado la importancia de esta infraestructura para el municipio, ya que, "por lo menos desde el año 2003", la anterior estación depuradora se encontraba "en malas condiciones". El regidor ha apuntado que las antiguas instalaciones estaban ya "muy antiguas" y habían causado diversos problemas de manera habitual durante los últimos años. "Se ha reparado en varias ocasiones, pero a la semana volvía a estropearse", ha apuntado Gómez, que confía en que esta obra sirva para prestar servicio a los habitantes del municipio, pero también a los futuros vecinos, ya que el EDAR puede asumir una capacidad de trabajo de hasta un 40% superior.

La intención del Ejecutivo es introducir en la ley dedicada al abastecimiento y saneamiento de aguas "la declaración de interés" de estas infraestructuras.

La inversión realizada por el Gobierno de Cantabria para la instalación de este nuevo centro de tratamiento de aguas residuales, que sustituye a la antigua depuradora que ya no se encontraba en funcionamiento, es de un total de 199.999,999 euros. La EDAR está situada en el mismo lugar que su predecesora, en las cercanías del casco urbano de San Pedro del Romeral, junto a la carretera CA-632.

La nueva instalación está equipada de una cámara de desbaste de rotofiltro, una arqueta de desarenado, una balsa de aireación con dos aireadores, un decantador para la bomba recirculadota de fangos y un tanque espesador. Junto a este recinto, que cuenta con un nuevo cierre, se ha colocado también dos puntos de luz. Toda la obra, realizada por la empresa Rucecan, S.L., se incluye dentro del Plan de Obras y Servicios del Gobierno de Cantabria para el año 2.011.

La intervención de la Consejería de Medio Ambiente ha consistido también la renovación del colector de la red de saneamiento, que se encontraba en mal estado y que impedía la correcta circulación del agua. Esta mejora se ha realizado mediante la sustitución de la antigua tubería por una de PVC de 315 milímetros de diámetro.

La redacción recomienda