Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
AECID
Grupo Mejoras
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
Red Control
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Idrica
ISMedioambiente
ACCIONA
FLOVAC
Barmatec
TRANSWATER
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
LACROIX
SCRATS
Xylem Water Solutions España
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Molecor
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Fundación Botín
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
ADASA
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Likitech
Filtralite
Catalan Water Partnership
FENACORE
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
KISTERS
TecnoConverting
Hidroglobal
DATAKORUM
Baseform
Aganova
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
MOLEAER
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

La EDAR de Utebo servirá a 70.000 habitantes equivalentes y podría iniciar su construcción en 2014

Personalidades

  • Modesto Lobón en una imagen de archivo
  • Lobón ha confiado en que el Plan Especial de Depuración y el Plan Pirineos estén terminados o cerca de concluir al final de la presente legislatura. "Hay que llevarlos a término", ha aseverado.
  • Ha expuesto que de las 131 depuradoras y 40 colectores previstos en el Plan Especial se han terminado 100 depuradoras y 30 colectores.

La estación depuradora de la localidad zaragozana de Utebo podría empezar a construirse el verano próximo, ha afirmado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, en respuesta a una interpelación de CHA en la sesión plenaria de las Cortes este viernes.

El titular de Medio Ambiente ha indicado que se ha reducido de 133.000 a 70.000 habitantes equivalentes la población beneficiada por esta depuradora. En noviembre se presentará el estudio de viabilidad, se abrirá un plazo de un mes para la información pública y las obras, a partir de verano, podrían durar 24 meses.

Habrá financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el Plan Pirineos

Lobón ha confiado en que el Plan Especial de Depuración y el Plan Pirineos estén terminados o cerca de concluir al final de la presente legislatura. "Hay que llevarlos a término", ha aseverado. Ha expuesto que de las 131 depuradoras y 40 colectores previstos en el Plan Especial se han terminado 100 depuradoras y 30 colectores.

Ha señalado que en la Zona 10, que abarca varias comarcas de la provincia de Teruel y Caspe (Zaragoza) se rescindió el contrato. En la zona 10 A, que abarca municipios como Beceite, Cretas, La Fresneda y Valderrobres, la licitación se convocó en agosto y actualmente se están abriendo las ofertas, de las que se elegirá una la tercera semana de noviembre.

En la Zona 10 B, que afecta a municipios como Aguaviva, Cantavieja, Castellote y Castelserás, los estudios de impacto ambiental estarán terminados antes de final de año y podrán empezar las obras con cinco o seis meses de retraso, al igual que en la Zona 10 C, que incluye Caspe y su entorno.

En cuanto a la Zona 3, a la que pertenecen las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Somontano de Barbastro y Ribagorza, el consejero ha señalado que los trabajos han estado parados por un litigio con la concesioinaria, que ahora está dispuesta a recomenzar las obras. Se llevarán a cabo en Benabarre, Castejón de Sos, Berbegal, Estadilla, El Grado, Peralta de Calasanz, Salas Altas, Salas Bajas, Fonz, Camporrells, San Esteban de Litera y Altorricón.

Plan Pirineos

Habrá financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el Plan Pirineos. El 12 de noviembre habrá una reunión para concretar las características de financiación, ha anunciado Lobón.

Este plan "no está encauzado todavía", ha proseguido el consejero, quien ha añadido que el 4 de noviembre se reunirá con los municipios afectados para hacer un replanteamiento del Plan. "Lo más razonable es hacer un expurgo de las depuradoras más importantes", ha considerado.

Joaquín Palacín ha espetado al consejero que "están dando tumbos con los planes de depuración" y ha llamado la atención sobre el retraso en la realización de las obras.

El modelo económico, la colaboración público-privada, "no es el adecuado y no han buscado otras soluciones", ha lamentado el parlamentario de Chunta, quien ha lamentado que "las depuradoras están paradas". Ha pedido datos sobre la depuración ecológica.

La redacción recomienda