Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
AMPHOS 21
Filtralite
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Hidroglobal
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
TecnoConverting
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Kamstrup
Hidroconta
IRTA
Aqualia
KISTERS
Schneider Electric
ADASA
Vector Energy
Red Control
Sacyr Agua
Fundación Botín
IAPsolutions
CAF
Amiblu
LACROIX
TEDAGUA
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
Ingeteam
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Hach
ISMedioambiente
Likitech
Global Omnium
AECID
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
Idrica
ONGAWA
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

Una novedosa tecnología permitirá tratar lodos de depuradora, residuos agroalimentarios, lixiviados de vertederos y plaguicidas de forma conjunta

Sobre la Entidad

Ainia
Instituto dedicado a la investigación, el desarrollo tecnológico, calidad de producción y competitividad, a través de servicios, formación online y proyectos, dentro del sector agroalimentario
  • La novedosa tecnología permitirá tratar en una misma instalación los lodos de la depuradora junto con otros residuos de su entorno, tales como residuos agroalimentarios, plaguicidas residuales o lixiviados de vertedero.
  • Comprobarán su viabilidad técnica, económica, energética y ambiental de una tecnología que puede obtener energía renovable en la misma instalación y recuperar ciertos nutrientes como el fósforo para su posterior uso.

ainia coordina el proyecto europeo de demostración LO2X, cuyo objetivo es demostrar la viabilidad técnica, económica, energética y ambiental de una novedosa tecnología -denominada cooxidación supercrítica- que permita tratar de forma conjunta lodos de depuradora, residuos agroalimentarios, lixiviados de vertederos y plaguicidas en depuradoras con una eficacia cercana al 100%.

La tecnología se ha aplicado con éxito en el tratamiento de distintos tipos de residuos peligrosos. Su utilización en el tratamiento de lodos de depuradora urbana constituye una nueva alternativa a las líneas de depuración en fango tradicionales. La co-oxidación en agua supercrítica de lodos de depuradora simultáneamente con otros residuos de tipo industrial constituye una innovación tecnológica que abre la puerta a nuevas estrategias de gestión de tratamiento de estos residuos para la eliminación de contaminantes y recuperación de sustancias valiosas, como el fósforo.

La instalación de la tecnología de cooxidación supercrítica en una EDAR permitirá mejorar la sostenibilidad de la propia depuradora. 

Ventajas: energía renovable y obtención de nutrientes

La instalación de la tecnología de cooxidación supercrítica en una Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) permitirá mejorar la sostenibilidad de la propia depuradora. También de las actividades agroalimentarias de su entorno próximo. Al tratarse de un proceso exotérmico se prevé una producción neta de energía de carácter renovable.
Por otro lado, se quiere demostrar la viabilidad de recuperar nutrientes como el fósforo para su posterior aprovechamiento. Al quedar completamente mineralizada la materia orgánica, se evitan riesgos de contaminación biológica o de sustancias contaminantes emergentes presentes en los lodos. Además, la tecnología prevé ahorrar costes de inversión y/u operación en las líneas de tratamiento de lodos.

Proyecto demostrativo pionero

El proyecto incluye la construcción de una instalación demostrativa con capacidad de tratar 100kg de materia seca al día. La planta se ubicará en la EDAR de Paterna (Valencia) gestionada por la EPSAR y estará en funcionamiento durante más de un año comprobando la eficacia del proceso para distintas combinaciones de residuos a tratar. Será la primera planta de agua supercrítica que funcione en continuo en una depuradora a nivel europeo y la segunda a nivel mundial. 

Consorcio empresarial LO2X

El proyecto europeo LOX2 “Supercritical water co-oxidation (SCWcO) of urban sewage sludge and wastes” lo integran ainia centro tecnológico, como coordinador y las empresas: IVEM, experta en explotación y mantenimiento de EDARs; ISOLUX INGENIERÍA experta en instalaciones para la gestión del ciclo del agua; IMECAL experta en la construcción de maquinaria, equipamientos e instalaciones metal-mecánicas y SCFI especialista en la tecnología de agua supercrítica.

LOX2 está apoyado al 50% por el programa LIFE+ ENVIRONMENT de la Comisión Europea y cuenta con un presupuesto de 2,9 millones de euros. Tiene una duración de tres años. 

La redacción recomienda

03/08/2016 · Vídeos

Tecnologías para la gestión integral del agua en la industria agroalimentaria.