LABAQUA colabora con Canal de Isabel II Gestión en el control de efluentes en las depuradoras de la Zona Sur

0
291

Sobre la Entidad

LABAQUA, S.A. es una empresa de servicios medioambientales (líder en el ámbito de la consultoría y vigilancia ambiental así como en servicios tecnológicos de análisis) constituida en 1991 que, con sede central en Alicante.
  • AQUALOGY (LABAQUA, S.A.), ha resultado adjudicataria del concurso para la prestación de servicios de control analítico de los efluentes y aguas regeneradas de las depuradoras gestionadas por Canal de Isabel II Gestión en la zona sur de la Comunidad de Madrid.

LABAQUA realizará el autocontrol de los efluentes de 33 EDAR del Canal de Isabel II Gestión, al haber resultado adjudicatario del contrato de “Servicios de Autocontrol analítico de los efluentes de las depuradoras gestionadas por Canal de Isabel II Gestión, S.A.” para el Lote 3, correspondiente a las EDAR de la Zona Sur de la Comunidad de Madrid.

El plazo de duración del servicio será de 2 años, en los que se realizarán análisis tanto de los efluentes vertidos como reutilizados, ya que de las 33 EDAR, 6 cuentan con tratamientos terciarios o puntos de entrega de aguas regeneradas. Las campañas de muestreo y control estarán distribuidas uniformemente en función al número de muestras en el tiempo, estableciéndose frecuencias trimestrales, mensuales o quincenales para determinar el valor e n cada una de las instalaciones objeto de estudio.

Entre los analitos a determinar, están los habituales análisis físico-químicos para el control de vertidos (DBO5, DQO, Sólidos en suspensión, pH, Nitrógeno total, Fósforo total, Nitrógeno Kjeldahl, Nitritos y Nitratos) y para las aguas regeneradas se realizarán ensayos específicos para evaluar su calidad (Escherichia coli, Cloro, Turbidez, Sólidos en suspensión pH, Huevos de nematodos y Legionella).

Los trabajos se realizarán siguiendo los procedimientos y requisitos del Sistema de Garantía de Calidad de LABAQUA, auditados por ENAC de acuerdo con la norma UNE-EN ISO/IEC 17020 (para las operaciones de muestreo y medida in situ) y la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 (para la realización de los análisis de aguas residuales y regeneradas).

Además, la prestación de este tipo de servicios se realiza mediante la figura de Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica en materia de control y vigilancia de la calidad de las aguas y de gestión de los vertidos al Dominio Público Hidráulico, para la que LABAQUA se encuentra homologada con el nº EC 016/1 y 2.

Comentarios