Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
Vector Energy
Filtralite
Aqualia
TRANSWATER
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
AMPHOS 21
FENACORE
Hidroconta
Fundación Botín
Hidroglobal
Almar Water Solutions
TecnoConverting
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Molecor
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
ADASA
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
IRTA
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
LACROIX
Grupo Mejoras
IAPsolutions
KISTERS
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Likitech
ONGAWA
Red Control
Sacyr Agua
Idrica
Hach
ISMedioambiente
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
CAF
Minsait
Amiblu
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Los colectores y la estación depuradora de Puente Carreira en A Coruña finalizarán en febrero de 2014

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Con esta infraestructura se dotará de un servicio de saneamiento acomodado a las parroquias de Gafoi y Ledoira
  • Las obras de la red separativa ya están ejecutadas y sólo resta la obra de la EDAR, que actualmente se encuentra en ejecución
  • La obra se adjudicó por más de 1,3 millones de euros, incluyendo un año de explotación
  • El responsable de Medio Ambiente de la Xunta adelantó que en el año 2014 comenzarán las obras de ejecución del punto limpio de Frades-Mesía

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, visitó, acompañado por el alcalde de Frades, Roberto Rey, las obras de los colectores y de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ponte Carreira en este Ayuntamiento coruñés de Frade. Con esta actuación, se dotará de un servicio de saneamiento acomodado a las parroquias de Gafoi y Ledoira y se logrará el objetivo principal que es liberar de vertidos al río Tambre.

Durante la visita, Agustín Hernández anunció que esta infraestructura se pondrá en servicio en febrero de 2014. Las obras de la red separativa ya están ejecutadas y sólo resta la obra de la EDAR, que, actualmente, se encuentra en ejecución.

Hernández recordó que esta “actuación constituye un ejemplo más de la colaboración institucional, un servicio básico como es el ciclo urbano del agua, una actitud por la que el Ejecutivo autonómico viene apostando desde 2009 y que se traduce en inversiones de más de 345 millones de euros, para ejecutar más de 300 obras de saneamiento y abastecimiento por toda Galicia”.

“Esta colaboración se verá más beneficiada gracias al Pacto del agua que la Xunta y FEGAMP vienen de poner en marcha, un Pacto que hará posible una mayor homogeneidad en los servicios de saneamiento y abastecimiento, para garantizar mayor calidad para los ciudadanos y, con eso, el cumplimiento de las determinaciones de la Directiva Marco europea del agua”, incidió.

Agustín Hernández concretó que se “trata de una cuestión de primera magnitud, que requiere de la responsabilidad y solidaridad de los ayuntamientos, porque el agua es un recurso básico, y todos los gallegos deben poder tener acceso a un buen servicio, en cualquiera de los 314 ayuntamientos de nuestra comunidad”.

Por otra parte, durante la visita, el responsable de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico adelantó que en “el año 2014 comenzarán las obras de ejecución del punto limpio de Frades-Mesía. Una infraestructura que se suma a las 5 instalaciones más que están en construcción o en tramitación actualmente en Galicia”. La red de puntos limpios de Galicia está compuesta por 132 puntos fijos, 50 en la provincia de A Coruña.

Infraestructuras hidráulicas en Frades

La obra se adjudicó por más de 1,3 millones de euros, incluyendo un año de explotación y se adjudicó a la empresa Movex Vial S.L.

Hoy por hoy, en las parroquias de Gafoi y Ledoira existe una red de saneamiento unitaria y las aguas pasan por una depuradora sin mantenimiento que vierte al río Tambre, casi sin tratamiento. Por ello, en primer lugar se ejecutará una red separativa de saneamiento en Gafoi, una depuradora para 600 h-e y los colectores necesarios para transportar las residuales desde ambas parroquias a la nueva depuradoraEn estas actuaciones se construirán más de siete kilómetros de red separativa de saneamiento en la parroquia de Gafoi y estación depuradora de las aguas residuales. Concretamente, la red de pluviales llevará 680 metros de tubería de pluviales y colectores PVC de 315 milímetros, además de las reparaciones en colectores de pluviales existentes. En el caso de la red de residuales se llevarán a cabo más de 5.070 metros de colectores generales; un bombeo de 1+1 bombas de 1,7 KW; y reparaciones en colectores de fecales existentes.

Con respeto a la EDAR tendrá capacidad para 400 h-e, como ya mencionamos antes ampliables a 600 h-e para recibir las residuales de la parroquia de Ledoira. Se construirá un edificio de tratamiento de lodos para 2.900 h-e, con un caudal medio: 8,5 m3/h y un caudal máximo: 20 m3/h; tanto la línea de agua como la de lodos estarán dotadas de las condiciones más efectivas y modernas.

La redacción recomienda