La Xunta comienza los estudios de la EDAR de Raxó, a la espera de que el Ayuntamiento de Poio disponga de los terrenos para su ejecución

0
98

Sobre la Entidad

La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Poio (Wikipedia).
  • Francisco Menéndez señala que la situación deberá adaptarse a los criterios técnicos, tratando de buscar la opción más favorable en cuanto a cotas y con una superficie suficiente.
  • Augas de Galicia está ejecutando la obra de saneamiento en San Martiño y As Testadas con el fin de optimizar el servicio de saneamiento del Ayuntamiento de Poio.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras redactará el estudio ambiental y anteproyecto correspondiente para iniciar la tramitación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Raxó en cuanto se tenga la ubicación propuesta por el Ayuntamiento de Poio. Por el momento, la Xunta sigue esperando a que el municipio pontevedrés ponga a disposición los terrenos necesarios para la ejecución de la infraestructura según indicó esta mañana el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, durante su comparecencia en la Comisión 2ª del Parlamento.

Menéndez señala que la situación deberá adaptarse a los criterios técnicos, tratando de buscar la opción más favorable en cuanto a cotas y con una superficie suficiente.

El director de Augas de Galicia explicó que el “proyecto de EDAR en la zona de Pampaido fue rechazado por las dificultades técnicas para llevar a cabo su ejecución, en una zona de elevada pendiente que condicionaba el tratamiento de las aguas residuales”. Añadió que la experiencia “indica que estas soluciones para que sean eficaces necesitan de una fuerte inversión, y sin duda la construcción de esta alternativa, si se habla de impacto visual, era muy importante por la necesidad de ejecutar no sólo la EDAR en un acantilado, sino un camino de acceso por la zona de servidumbre de costas”.

Explicó que, aunque el Ayuntamiento no haya gestionado los terrenos, Augas de Galicia no se desentiende del problema y continúa trabajando en la optimización del servicio de saneamiento en el municipio de Poio, por lo que se está ejecutando la obra de saneamiento en San Martiño y As Testadas, en el que Junta y el ayuntamiento invierten 904.333 euros. Además, en el 2012 Medio Ambiente acometió también la reparación del actual emisario de Raxó, con un importe de 56.168 euros, la solicitud precisamente del municipio, ante una rotura que sufrió.

Comentarios