Badajoz estudia alternativas de depuración sostenibles a nivel técnico, económico y ambiental para pequeñas poblaciones

0
119

Sobre la Entidad

Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz.
119
  • El objetivo es encontrar sistemas más eficientes y de menor coste que las tecnologías utilizadas en la región hasta el momento.

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz (PROMEDIO), la Diputación de Badajoz, la Universidad de Extremadura y el Gobierno de Extremadura participan en la creación de un Grupo de trabajo para la Investigación sobre Depuración de Aguas Residuales (GIDAR), orientado a la búsqueda de tecnologías de depuración más sostenibles a nivel técnico, económico y ambiental.

Esta iniciativa ha sido anunciada por el vicepresidente de PROMEDIO, Juan Antonio González, durante la inauguración de la primera sesión de los Encuentros sobre Depuración de Aguas Residuales de Bajo Coste para pequeñas poblaciones, que se ha desarrollado durante en el campus universitario de Badajoz.

Los objetivos del grupo de investigación son estudiar tecnologías alternativas adaptadas a las poblaciones menores de 2.000 habitantes de la región

El acto de apertura ha contado también con la presencia de la directora general de Carreteras y Obras Hidráulicas del Gobierno de Extremadura, Montaña Jiménez; el adjunto al rector de la Universidad de Extremadura y director de Hidranatura, Juan Carlos Preciado; y el coordinador de GIDAR, Alejandro Peña.

Según ha manifestado González, los objetivos del grupo de investigación son estudiar tecnologías alternativas adaptadas a las poblaciones menores de 2.000 habitantes de la región y comprobar si son efectivas respecto a los sistemas de depuración actuales, a fin de encontrar soluciones que “no supongan un incremento en el recibo del agua y la depuración para las maltrechas economías familiares”.

PROMEDIO, principal gestor de depuradoras de aguas residuales de la región con 47 estaciones, ha alimentado la creación de este grupo desde el año 2007 con continuos convenios de colaboración con la Universidad de Extremadura para estudios como la reducción del consumo energético en las depuradoras, la realización de analíticas de control de aguas o la formación de técnicos y operarios en esta materia.

En la actualidad en Extremadura existen 217 núcleos urbanos que no cuentan con ningún sistema de depuración de aguas, de los cuales 193 tienen menos de 2.000 habitantes equivalentes.

La directora general de Carreteras y Obras Hidráulicas ha destacado que las normativas nacionales y directivas comunitarias plantean a las administraciones el “reto” de “descubrir y encontrar el sistema de tratamiento adecuado” para estas poblaciones, teniendo en cuenta la coyuntura económica actual.

En este sentido, ha anunciado que en la próxima convocatoria de proyectos europeos FEDER 2014-2020, el Gobierno de Extremadura pretende impulsar la construcción de depuradoras para la experimentación o demostración de diversas tecnologías y, con ello, se incrementará la financiación de proyectos de investigación e innovación en esta materia.

PROMEDIO ha alimentado la creación de este grupo desde el año 2007 con continuos convenios de colaboración con la Universidad de Extremadura

La jornada celebrada hoy en Badajoz ha contado con la presencia de 150 profesionales del sector del agua y la temática central ha versado sobre el tratamiento de aguas residuales mediante humedales artificiales.

Han participado especialistas de relevancia nacional como el coordinador del Área de Tecnologías del Agua de la Fundación CENTA, Juan José Salas; el responsable de la empresa SEDAQUA, David de la Varga; las representantes de SYNTEA-TTD, Blanca Brigeras y Pauline Daniau; y el especialista en explotación y mantenimiento del Grupo Aguas de Valencia, Ángel Lázaro.

La segunda jornada tendrá lugar en el mismo lugar, el Parque Científico Tecnológico de Extremadura, el próximo 12 de diciembre con la tecnología de biosdiscos como eje central de la misma.

Estos encuentros están organizados por el Consorcio PROMEDIO y están cofinanciados por la Diputación de Badajoz y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del proyecto EFICARES.

Comentarios