Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aganova
Filtralite
Idrica
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Hach
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
LACROIX
TEDAGUA
IRTA
DATAKORUM
AMPHOS 21
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Minsait
Global Omnium
MOLEAER
SCRATS
ADECAGUA
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
ADASA
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
ESAMUR
AECID
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
AGS Water Solutions
Molecor
Aqualia
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
Hidroglobal
EPG Salinas
Hidroconta
Sacyr Agua
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Cajamar Innova
KISTERS
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Javier Fernández: "El auto sobre la depuradora de Vuelta Ostrera garantiza su funcionamiento y le da doble amparo legal"

  • Fernández afirma que desde el Gobierno serán "colaboradores leales" con el Ministerio en el estudio de alternativas.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, cree que la confirmación del Tribunal Supremo (TS) de la sentencia sobre Vuelta Ostrera (Suances) "garantiza" el funcionamiento de la depuradora durante "al menos" siete años y le aporta un "doble amparo legal".

A preguntas de los medios de comunicación sobre la desestimación del TS del recurso del Abogado del Estado contra la sentencia de Vuelta Ostrera, el consejero ha explicado que al amparo que ya le daba la Ley de Costas se suma el del Supremo.

De hecho, ha explicado que, en base a esta resolución judicial, ya "no es necesario ni siquiera" aplicar la Disposición Novena de la Ley de Costas para que pueda seguir en funcionamiento de la depuradora durante estos siete años ya que es el propio auto del TS el que lo garantiza.

Así, ha asegurado que, durante este tiempo, la depuradora va a seguir prestando el "extraordinario" servicio que presta a toda la ría de San Martín e irá mejorando las condiciones del agua.

Para Fernández, el auto del TS sobre Vuelta Ostrera, que ahora se confirma con el rechazo del recurso, "destila", en su opinión, "lógica" y "sentido común" en lo que al cumplimiento de las sentencias se refiere.

El consejero señala que "hay que cumplir con las sentencias", algo que es, según ha dicho, el "objetivo" del Gobierno de Cantabria y del de España, pero ha opinado que hay que hacerlo dentro de los términos y del calendario que acordados en su día que daban a la instalación este plazo de siete años.

En Noja, donde ha inaugurado este jueves la mejora del saneamiento, Fernández ha explicado que ahora el Ministerio de Medio Ambiente tendrá que comenzar a realizar el estudio de alternativas, una tarea en la que desde el Gobierno de Cantabria se comprometen a ser "colaboradores leal" y "seguir apoyando" con "todas" sus fuerzas el mantenimiento de la depuradora hasta que "no haya otra alternativa".

A su juicio, esta alternativa hay que planteársela con "tranquilidad" y "plazos razonables" para permitir amortizar una inversión "tan importante" que se ha hecho con la depuradora.

"Los cántabros y también el resto de los españoles no podían permitirse el lujo de gastarse millones de euros para sustituir una instalación que funciona perfectamente", ha añadido.

La redacción recomienda