Se licitan las obras de la nueva estación depuradora de Ribeira por 24,6 millones de euros

0
254

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
  • La EDAR dará servicio a una población aproximada de 36.000 habitantes, y depurará las aguas de Ribeira, Aguiño, Ameixida, Revuelta y Castiñeras.
  • Se invertirán 24,6 millones de euros, de los que el MAGRAMA aportará un máximo del 70%, mientras que la Xunta se hará cargo del 30% restante.

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha licitado por 24,6 millones de euros la ejecución de las obras y puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y colectores generales de Ribeira (A Coruña).

La licitación se produce después de que el secretario de Estado de Medio Ambiente del MAGRAMA, Federico Ramos, firmara el pasado día 10 con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, el protocolo de colaboración para desarrollar esta actuación.

La nueva EDAR dará servicio a una población aproximada de 36.000 habitantes equivalentes

La nueva EDAR dará servicio a una población aproximada de 36.000 habitantes equivalentes, ya que se encargará de la depuración de las aguas residuales del núcleo urbano de Ribeira, de la población de Aguiño, y de los núcleos de Ameixida, Revuelta y Castiñeras.

En concreto, la depuradora tendrá capacidad para tratar un caudal medio de 93 litros por segundo, es decir más de 8.000 metros cúbicos al día, aunque podrá asumir puntas de incluso 279 litros por segundo.

Dos líneas de agua

La EDAR contará con dos líneas de agua que incluyen los procesos de pretratamiento, tratamiento biológico, decantación secundaria y tratamiento terciario, e incorporará también una línea de fangos. Finalmente, para evitar olores se llevará a cabo una desodorización.

El proyecto cuenta con declaración de impacto ambiental ya aprobado por la Xunta el pasado mes de octubre.

Los trabajos licitados, que tendrán un plazo de ejecución de 18 meses, serán financiados a través de la sociedad estatal Acuaes, con un límite máximo de 17,5 millones de euros o del 70% del coste, con cargo a los fondos Feder. Mientras, la Xunta, a través de Augas de Galicia, asumirá el 30% restante. El Concello de Ribeira también colaborará en la actuación.

La actuación del saneamiento de Ribeira está incluida en el Protocolo General suscrito entre la Xunta de Galicia y el MAGRAMA por el que se fija el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y la depuración: Ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007- 2015. 

Comentarios