La EDAR de Santa Marta de los Barros podría entrar en funcionamiento a finales de 2015

0
162

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.
162
  • Momento de la visita.
  • El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha visitado las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales y los colectores de Santa Marta de los Barros, con un inversión de 3,2 millones de euros.

La nueva infraestructura podría estar en funcionamiento a finales de 2015, puesto que restan ocho meses del contracto de ejecución (el próximo 22 de enero se cumple un año del inicio de los trabajos) más los 12 previstos para su explotación y puesta en marcha.

En la actualidad, Santa Marta de los Barros, una población de 4.200 habitantes, tiene dos puntos de vertido de aguas residuales urbanas. Estos se unificarán con las obras de la Consejería de Fomento para su depuración en la nueva EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) antes de su vertido al cauce receptor.

Estas obras han experimentado una ralentización importante debido al hallazgo de restos arqueológicos

De los puntos de vertido actuales, el primero, que supone aproximadamente el 90% del total del caudal de aguas residuales de la localidad, se localiza al norte de la misma, donde se ubica la actual depuradora, en funcionamiento pero obsoleta y de bajo rendimiento.

El segundo, por su parte, recoge las aguas residuales de un hotel, varios bares y algunas viviendas y representa el 10% del total del caudal del municipio. Este está situado en la parte noroeste del municipio, y tras un pequeño tratamiento, que con las exigencias actuales resulta insuficiente, vierte las aguas al cauce receptor.

Estado de las obras

El consejero detalló el estado actual de las obras, en las que el colector principal está ejecutado en un 86%, a falta del tramo afectado por las excavaciones arqueológicas pendiente de autorización de levantamiento.

El colector secundario está totalmente ejecutado, tanto el tramo de impulsión como el tramo por gravedad. Por su parte, el sistema de bombeo de aguas residuales comenzará a construirse este mes y la obra civil de la EDAR se encuentra al 55%.

Estas obras han experimentado una ralentización importante debido al hallazgo de restos arqueológicos que han sido analizados y catalogados por la Dirección General de Patrimonio Cultural. Estos trabajos de arqueología comenzaron en julio y finalizaron en noviembre, provocando la paralización de las obras en el tramo afectado.

Comentarios