El Gobierno gallego apuesta por soluciones de pequeña depuración en la parroquia de Tomeza y en el río Gafos

0
98

Sobre la Entidad

La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • El director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, mantuvo una reunión con miembros de la Asociación Vaipolorío.
  • El director de Augas de Galicia mantuvo la segunda reunión con miembros de la asociación Vaipolorío, a quien le explicó la propuesta de saneamiento para esta zona del rural del Ayuntamiento de Pontevedra.
  • La propuesta del Gobierno gallego se basa en anular el colector del Gafos sustituyéndolo aguas arriba del mismo por varias instalaciones depuradoras de macrofitas o filtros verdes.
  • Recordó que el Ayuntamiento de Pontevedra ya descalificó la propuesta sin el mínimo análisis de la misma.
  • Recuerda que el colector está en carga permanentemente, recibiendo desproporcionadas cantidades de pluviales e infiltración en la extensísima red de saneamiento que fluye al colector del río.
  • Los filtros verdes se configurarían de modo que se eviten inundaciones en época de lluvias.

El director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, mantuvo una reunión con miembros de la Asociación Vaipolorío, a quien trasladó que el Gobierno gallego apuesta por la instalación de pequeñas depuradoras para mejorar la situación de la parroquia de Tomeza y del Río Gafos, en el Ayuntamiento de Pontevedra.

Les explicó que la propuesta de la Xunta consiste en anular el colector del Gafos sustituyéndolo aguas arriba del mismo por varias pequeñas depuradoras de macrofitas o filtros verdes, ya que se trata de tazas rurales, muy pequeñas en población pero enormes en extensión y con aguas muy poco cargadas. Estos filtros se configurarían de modo que se evite su inundación por el río en caso de crecida, algo que preocupaba a la asociación.

Desde Augas de Galicia se lleva un tiempo evaluando alternativas para actuar en el Gafos

Reiteró que desde Augas de Galicia se lleva un tiempo evaluando alternativas para actuar en el Gafos, dado que está confirmado que el colector está en carga permanentemente, recibiendo desproporcionadas cantidades de pluviales e infiltración en la extensísima red de saneamiento que fluye al colector del río.

Francisco Menéndez destacó que la propuesta de la Xunta tendría el efecto añadido de reducir la problemática de alivios a la ría, especialmente en la zona de Lourizán, al evitar una importante llegada de agua al colector de margen de ría, que tiene en el descontrol de la red a causa de sus alivios.

Competencia municipal

El director de Augas de Galicia recordó que la competencia para dotar de saneamiento es estrictamente municipal. No obstante, Augas de Galicia intenta asesorar y ayudar al Ayuntamiento, recibiendo como única respuesta falta de colaboración.

En ese sentido, recordó que en la última reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio para el saneamiento del rural de Pontevedra, celebrada el pasado mes de diciembre, se visualizó la actitud de los responsables del Ayuntamiento de Pontevedra que no permiten mejorar la situación del saneamiento en la parroquia de Tomeza y del río Gafos.

Los representantes del ayuntamiento de Pontevedra, ante la propuesta presentada a Vaipolorío, tuvieron una actitud de rechazo sin más razones que considerar que la literalidad del convenio habla de saneamiento, no de depuración. Recordó que ya descalificaron de un modo desleal la propuesta de la Xunta, con la que se pretende resolver el problema de raíz, sin hacer un análisis de la misma, y sin considerar que se trataba de una primera aproximación que había que concretar. Así, la polémica creada dificultó lo que se pretendía, que era trabajar esta cuestión en un ámbito técnico hasta conseguir una solución.

El director de Aguas lamentó que el ayuntamiento prefiera mirar para otro lado, en vez de resolver los problemas, por lo que semeja no darle importancia a los vertidos que afectan al ríos Gafos debido a los problemas que provoca una red de saneamiento descontrolada, debido las aportaciones de aguas pluviales y de infiltración.

Comentarios