La ampliación de la EDAR de Estepona beneficiará a más de 400.000 habitantes de la Costa del Sol en temporada alta

0
175

Sobre la Entidad

La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, visita las obras de la depuradora, que triplicará su capacidad de tratamiento

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Maria Jesús Serrano, ha visitado las obras de ampliación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Guadalmansa, en Estepona. Una reforma impulsada en virtud de un convenio existente entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central para la ejecución de obras de Interés General del Estado en las cuencas intracomunitarias andaluzas. Mediante este acuerdo, el Estado financia las obras que ejecuta la Junta de Andalucía.

El objetivo de esta actuación es ampliar la actual EDAR de Estepona situada en la margen derecha del río Guadalmansa

La ampliación de la EDAR de Estepona beneficiará a parte de la población de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, en concreto, a los municipios de Estepona y núcleos de Marbella e Istán. Lo que equivaldría a un total de 150.000 habitantes, según los datos del censo, que llegarían hasta los 400.000 en las épocas estivales y la temporada alta turística. Estas obras, con un presupuesto de 30,7 millones de euros, tienen prevista su finalización para finales de 2015, en cumplimiento con la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea.

El objetivo de esta actuación es ampliar la actual EDAR de Estepona situada en la margen derecha del río Guadalmansa. Dado el incremento de población en período vacacional, se ha previsto la remodelación de esta depuradora y la ampliación de su capacidad hasta los 100.000 m3/día, lo que supone triplicar la capacidad existente, contando además con más servicios como el tratamiento terciario de las aguas.

Dicha instalación será explotada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol a través de su empresa ACOSOL.

Presupuesto para 2014

El cumplimiento de los objetivos de calidad de las aguas es una de las líneas prioritarias de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en esta legislatura. En este sentido, las actuaciones en esta materia cuentan con 319 millones de euros para 2014, destacando 63,9 millones del Canon de Mejora, destinado a las infraestructuras de saneamiento y depuración declaradas como de Interés de la Comunidad Autónoma.

En concreto, en la provincia de Málaga están programadas actuaciones en materia de aguas con un presupuesto total asociado por valor de 117 millones. Además, de la depuradora de Estepona, en la actualidad en esta provincia la Junta de Andalucía está ejecutando actuaciones en materia de Saneamiento y Depuración con una inversión asociada de aproximadamente 20 millones de euros, y además se está ultimando el inicio y licitación de actuaciones por valor de 15,6 millones más.  

Comentarios