Cantabria anuncia la privatización de las depuradoras de Guriezo y Liendo

0
169
169
  • EDAR de Guriezo (MARE).
  • Se privatizará la gestión de las depuradoras de Guriezo y Liendo.

El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento que la empresa pública MARE asumirá la gestión directa de la depuradora de San Pantaleón, que se pondrá en marcha este verano y va a precisar 20 trabajadores.

Ocho de ellos serán los técnicos de las depuradoras de Guriezo y Liendo, que han aceptado el traslado propuesto por el Gobierno, y el resto serán trabajadores de MARE. La gestión de esas dos depuradoras se va a privatizar, tal y como ha denunciado el diputado del PSOE Miguel Angel Palacio, quien ha criticado que MARE no cubra los puestos que quedan vacantes en Guriezo y Liendo con los trabajadores fijos discontinuos afectados por el expediente de regulación de empleo de la empresa pública.

El consejero le ha replicado que "hace falta tener cuajo" para defender ahora la gestión pública de las depuradoras cuando los socialistas, responsables de estas políticas en el anterior Gobierno, "fueron los reyes de la privatización del agua".

En este sentido, ha destacado que el Gobierno actual ha elevado la gestión pública de la red de saneamiento del 40% en que lo dejó la coalición PRC-PSOE en 2011 al 60%, y con la asunción de la depuradora de San Pantaleón, se alcanzará "cerca del 80%".

Por otro lado, ha señalado que en aguas, con el ERE de MARE ningún trabajador pasó a fijo discontinuo. Ha asegurado además que "más de la mitad" de los afectados por el ERE ya son trabajadores fijos de MARE, y se mantiene el compromiso de que todos serán trabajadores fijos antes de que acabe la legislatura.

Comentarios