La EDAR de la Villa Romana La Olmeda mejorará la depuración del yacimiento

0
54

Sobre la Entidad

La Diputación Provincial de Palencia es la institución a la que corresponde el Gobierno y la administración autónoma de la provincia de Palencia.
Web
  • Villa Romana La Olmeda
  • Con la instalación de esta nueva EDAR en los entornos de la Villa Romana se da solución a la escasa capacidad de las dos EDAR´s existentes para la depuración de las aguas de la Villa; y se evita así, los malos olores – ya que el vertido se realizaba en las mismas condiciones que a la entrada- y el alto consumo de energía de las anteriores EDAR,s.
  • El sistema de depuración instalado es de bajo coste económico tanto en el mantenimiento como en el consumo de engería. La inversión de la Institución Provincial alcanza más de 135.000 euros.
  • Esta mañana, el Presidente de la Diputación, José María Hernández y la diputada de Cultura, Carmen Fernández, junto al alcalde de Pedrosa de la vega, Arturo Calvo y el diputado de la zona, Adolfo Palacios han visitado las instalaciones del yacimiento para comprobar el estado final de la nueva Estación Depuradora de aguas residuales (EDAR). 

El Presidente de la Diputación, José María Hernández junto a la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero; el diputado de la zona, Adolfo Palacios y el alcalde de Pedrosa de la Vega, Arturo Calvo han visitado las instalaciones de la Villa Romana La Olmeda para conocer las últimas inversiones realizadas en el yacimiento arqueológico, como es la instalación de la nueva Estación depuradora de aguas residuales (EDAR), ya en funcionamiento y cuyo presupuesto ha alcanzado los 135.000 euros. También acudieron a la visita, técnicos de la Diputación del Departamento de los Servicios Técnicos y de Cultura.

La nueva Estación Depuradora de aguas residuales (EDAR), cuyo presupuesto ha alcanzado los 135.000 euros, da solución a la depuración de aguas residuales en el yacimiento arqueológico ya que el servicio que prestaban a tal fin las dos EDAR´s existentes era insuficiente.

Anteriormente, en la Villa Romana existían dos EDARs independientes

Anteriormente, en la Villa Romana existían dos EDARs independientes, una situada al extremo noroeste que recogía los vertidos de la cocina, así como de los servicios del personal que trabaja en la Villa y una segunda, ubicada al este del edificio principal, que recogía los vertidos de los servicios de los visitantes. Ambas estaciones son muy pequeñas y su diseño, claramente, era insuficiente para los vertidos generados en la Villa Romana La Olmeda. Además, ambas rejas de grueso son manuales, siendo necesaria su limpieza e época estival varias veces al día; y además, no existe ningún tipo de tratamiento de fangos, por lo que ambas EDAR´s no consiguen el objetivo de depurar mínimamente las aguas residuales, por lo que, consumen energía eléctrica y el vertido se realiza en las mismas condiciones que a la entrada de las mismas; además, todo ello provoca malos olores dentro del recinto de la Villa Romana La Olmeda.

En base a la relación disponible de visitantes mensuales a las instalaciones, en los años 2009, 2010 y 2011; se estima una producción de agua de 50 l/visitante, obteniendo los siguientes resultados.

Ahora, y tras la instalación y puesta en marcha de la nueva EDAR; dichos problemas mencionados anteriormente se han solucionado ya que la línea de tratamiento instalada se basa en los siguientes elementos: desbaste, tratamiento primario y tratamiento biológico con humedad de macrofitas en flotación.

En cuanto al pretratamiento, el agua residual llegará por gravedad desde el colector existente a una nueva arqueta de desbaste, dotada de un caudal de 40 cm. De anchura y se dispondrá de un tamiz tornillo automático con luz de paso de 10 mm para el funcionamiento normal de la planta. La descarga de sólidos desde el tamiz se realiza de forma automática a un contenedor situado en la superficie, siendo lavados de forma temporizada gracias a un sistema de agua de presión.

A continuación el agua llega mediante una tubería de PVC al tratamiento primario, formado por fosa séptica de 30 metros cúbicos dotada de tres cámaras. El agua pasa por un orificio intermedio de la primera cámara a la segunda. La fosa se instalará enterrada sobre una losa de hormigón, realizándose la limpieza periódica mediante un camión de succión impulsión gracias a las bocas existentes. Dichas limpiezas se realizan de forma periódica en función de la cantidad de agua que llega, estimando dos limpiezas anuales.

El agua residual llega hasta la balsa del humedal en flotación, se trata de unas balsas de dimensiones 10 x 8 metros en superficie y dos metros de altura de lámina de agua en las que se realiza una planta de espadañas (typha dominguensis) sobre un soporte plástico de forma que las plantas se encuentren en flotación sobre la superficie de la balsa, disponiendo de una berma perimetral de acceso a la superficie de la balsa.

El oxígeno presente en el aire es captado por las hojas de las plantas y es transportado hasta las raíces por diferencia de presión hidrostática, inyectándolo posteriormente en el agua y provocando de esta forma la reducción de la materia orgánica del agua bruta sin la necesidad de ningún elemento electromecánico. La vegetación en flotación absorbe minerales, nitratos, fosfatos y metales pesados, produciéndose materia vegetal que debe ser podada regularmente estando ambas conducciones dotadas de pozos de registro

Comentarios