Galicia invierte un millón de euros en EDAR de Portomouro, en Val do Dubra

0
161

Sobre la Entidad

La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

Personalidades

  • Plano de las actuaciones (Xunta).
  • Este proyecto incluye la dotación a los núcleos de Xermán y Portomouro de una nueva red separativa de aguas residuales que conectará con la existente y conducirá las aguas a la nueva EDAR.
  • La noticia depuradora, que contará con un caudal medio de 6,83 m3/h y un caudal máximo de 20,48 m3/h, consta de un sistema de pretratamiento para el desbaste de grasos y finos, decantador, tanque de flotantes y arqueta de inspección.
  • Se sustituirán los colectores y pozos existentes en la travesía de Portomouro (calle de los Entrepontes) por otros de PVC y se suprimirán los puntos de entrada de pluviales, que serán conducidas a su red para asegurar una red separativa.
  • Estos trabajos suponen casi 3 km de tubería de saneamiento, 93 pozos de registro y más de 6.400 m3 de excavación en zanja.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras terminará a finales del verano la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Portomouro, en Val do Dubra. El conselleiro Agustín Hernández, acompañado por el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, ha visitado hoy estas actuaciones que mejorarán el sistema de saneamiento de este ayuntamiento coruñés. En esta supervisión a los trabajos también estuvo presente el alcalde de Val do Dubra, Ramón Camilo Varela.

Este proyecto, con una inversión de 1 millón de euros, tiene como objeto la mejora del saneamiento en Val do Dubra mediante la dotación a los núcleos de Xermán y Portomouro de una nueva red separativa de aguas residuales que conectará con la existente y conducirá las aguas a la nueva EDAR, evitando vertidos directos a los ríos Dubra y Tambre.

Laos obras de la nueva EDAR terminarán a finales del verano

Estas mejoras en el sistema de saneamiento contemplan la construcción de una nueva EDAR, que contará con un caudal medio de 6,83 m3/h y un caudal máximo de 20,48 m3/h. La nueva infraestructura consta de un sistema de pretratamiento para el desbaste de grasos y finos, decantador, tanque de flotantes y arqueta de inspección.

Actualmente, el núcleo de Portomouro tiene un sistema separativo de saneamiento entre ambos márgenes de la calle Entrepontes, que recoge las pluviales y las residuales en un mismo pozo, en el cruce de la carretera Santa Comba- Baio (AC-404) con la DP-1914, para desaguar al río Dubra. Se sustituirán los colectores y pozos existentes en la travesía de Portomouro (calle de los Entrepontes) por otros de PVC y se suprimirán los puntos de entrada de pluviales, que serán conducidas a su red (existente) para asegurar una red separativa.

Estos trabajos suponen casi 3 km de tubería de saneamiento, 93 pozos de registro y más de 6.400 m3 de excavación en zanja. Mediante los dos nuevos bombeos se recogerán las aguas residuales del colegio, actualmente vertidas al río Dubra, y las de la zona sur del núcleo de Portomouro (bombeo calle Rueiro).

Comentarios