El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha invertido en los últimos años cerca de 90 millones de euros en la depuradora de Galindo

0
91
  • EDAR de Galindo
  • La entidad consorciada prevé obtener financiación por parte del Estado para acometer una renovación de los tanques de tratamientos primarios de la depuradora de Galindo.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha invertido en los últimos años cerca de 90 millones de euros en la depuradora de Galindo, que viene siendo objeto de obras continuas. De esta forma, la inversión se acerca al desembolso que hizo el Gobierno del Estado para construir esta infraestructura.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de la entidad de aguas, Pedro Barreiro, ha explicado que una depuradora como la de Galindo "siempre va a estar inmersa en procesos de mejora, porque estos redundarán en una mejor calidad del agua vertida por la depuradora y, por lo tanto, en una mejora medioambiental para todo lo que es la ría del Nervión y su estuario".

Aparte de las obras ya llevadas a cambo en este emplazamiento, la sociedad de aguas tiene previsto hacer más durante toda esta década, con lo que la depuradora sufrirá modificaciones, adaptaciones y mejora continua "que nunca va a tener final".

Según ha destacado Barreiro, previsiblemente los próximos años las normativas legales se harán más exigentes en cuanto a vertidos, aparecerán nuevos elementos contaminantes y eso "obligará a tener que seguir tomando decisiones y seguir haciendo inversiones en la depuradora de Galindo para poder estar a la última de lo que la ley y la tecnología marquen".

En ese sentido, ha indicado que el Consorcio busca que la depuradora de Galindo, "que entendemos que no es el vecino ideal que la gente desearía, les produzca, a poder ser, cero molestias en temas de olores". "En eso estamos, estamos invirtiendo dinero, haciendo determinados estudios para que la convivencia entre la propia planta y los vecinos del entorno sea lo mejor posible y que ellos noten lo menos posible al vecino que tienen ahí", ha agregado.

Proyecto a largo plazo

De cara al futuro, la entidad consorciada prevé obtener financiación por parte del Estado para acometer una renovación de los tanques de tratamientos primarios de la depuradora de Galindo.

El Consorcio de Aguas, con sus propios recursos, contempla llevar a cabo otros grandes proyectos para los que no tiene financiación en el corto plazo. Uno sería un gran túnel tanque de tormentas que iría desde la propia depuradora de Galindo hasta Zuazo, con un coste de unos 600 millones de euros.

Se trataría de un tanque de tormentas subterráneo que tendría la misma finalidad que un tanque de tormentas en superficie y que, además, ayudaría en los casos de pequeñas inundaciones que a veces se producen en la zona de Lutxana, en Barakaldo.

También se estudia la posibilidad de construir un emisario submarino, de tal manera que el vertido de la depuradora de Galindo no fuera directamente a la ría, sino que, por una conducción de más de 10 kilómetros de longitud, acabaría saliendo en el puerto, ya en la zona marítima.

De esta forma, se lograría una dilución en un ambiente marino "mucho mejor" y se quitaría a la ría y al estuario lo que actualmente es el vertido de la depuradora. Este último proyecto sería de más de 120 millones de euros.

Comentarios