Nuevas herramientas para reducir los costes energéticos y optimizar los rendimientos de las EDARs

0
112

Sobre la Entidad

LEQUIA
El Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (LEQUIA) es un grupo de investigación de la Universidad de Girona dedicado al desarrollo de soluciones eco-innovadoras en el campo del agua.
112

La autora, la profesora de la UDG Nieves Pellicer Joher, ha desarrollado y / o aplicado diversas estrategias de optimización de la eliminación de nitrógeno y de reducción de costes energéticos en la estación depuradora del Valle de Ges (Barcelona), estrategias que responden a la doble necesidad de las EDARs actuales de alcanzar niveles adecuados con unos costes económicos mínimos.

Los resultados obtenidos han culminado en el planteamiento de dos innovaciones significativas para el desarrollo de estrategias de control avanzado en las estaciones depuradoras de aguas residuales:

  • Una estrategia de control capaz de adaptarse en continuo los set points de NH 4 + en función del sistema tarifario de la planta, lo que ha permitido obtener unos resultados muy favorables respecto de la minimización de los costes de aireación.
  • Inclusión en las simulaciones de un módulo inspector capaz de determinar el riesgo de incumplimientos que se pueden presentar según el sistema de control utilizado. Esto ha constituido una herramienta excelente para la toma de decisiones a la hora de seleccionar el sistema más adecuado para la EDAR.

La tesis se enmarca dentro de la línea de investigación del LEQUIA en sistemas de ayuda a la decisión en dominios ambientales (EDSS) y ha sido dirigida por los Dres. Manel Poch y Félix Carrasco. La defensa tendrá lugar el próximo 31 de marzo a las 11:00 h en la Sala de Actos de la Escuela Politécnica Superior de la UdG. 

Comentarios