Connecting Waterpeople
Ingeteam
Baseform
MOLEAER
Idrica
ISMedioambiente
TecnoConverting
Amiblu
Sacyr Agua
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
ACCIONA
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
ADECAGUA
Hidroglobal
Likitech
FENACORE
Global Omnium
AECID
Red Control
Filtralite
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
IRTA
ADASA
Kamstrup
Molecor
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
AGS Water Solutions
Minsait
IAPsolutions
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
Hach
Grupo Mejoras
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
AMPHOS 21
ESAMUR
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Andalucía ultima el proyecto de la nueva EDAR de Antas

  • Antas.

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Almería ha presentado al Ayuntamiento de Antas el borrador del proyecto para la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales, proyecto que ha sido explicado por técnicos de la Delegación en el transcurso de una reunión a la que han asistido la alcaldesa, Isabel Belmonte, así como representantes de la Diputación y de la empresa pública Galasa, y del equipo redactor del proyecto.

Tras el análisis técnico de las propuestas, el Ayuntamiento antuso, una vez que reciba el documento definitivo y dé el visto bueno al proyecto redactado por la Consejería, deberá iniciar la tramitación ambiental y poner los terrenos apropiados a disposición de la Junta de Andalucía, que asumirá la construcción de la nueva planta depuradora.

La nueva EDAR, declarada de interés autonómico, supondrá una inversión de unos 4,4 millones de euros

Los terrenos propuestos, cuya ubicación ha sido consensuada por ambas administraciones según ha informado la Junta en un comunicado, serán expropiados por el Ayuntamiento, con el apoyo de la Diputación Provincial. La nueva ubicación está en un terreno fuera de la zona inundable, de manera que no vuelvan a repetirse hechos como los del 28 de septiembre de 2012, cuando el desbordamiento del río Antas destruyó la antigua depuradora, así como el colector general de saneamiento.

La nueva EDAR, declarada de interés autonómico, supondrá una inversión de unos 4,4 millones de euros. Y si bien Antas cuenta en la actualidad con 3.300 vecinos, la nueva depuradora tendrá capacidad para atender a una población de hasta 6.100 habitantes, lo que permitirá al municipio disponer de una infraestructura de depuración dimensionada para el horizonte 2030, de acuerdo con las actuales proyecciones de crecimiento de su población.

La Consejería, según un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Antas, además de la EDAR, construirá una estación de bombeo de aguas residuales, con una impulsión que elevará el efluente hasta una arqueta de rotura de carga de 974 metros de longitud, de la que partirá un colector de 681 metros, que conducirá las aguas residuales hasta la nueva depuradora.

En la actualidad, y hasta que se construya la nueva EDAR, el Ayuntamiento de Antas, de acuerdo con el compromiso alcanzado con la Consejería, presta el servicio de depuración en una depuradora provisional que puso en marcha hace unos meses con fondos de los Planes Provinciales de la Diputación.

La depuración se realiza mediante digestores-decantadores y una zanja filtrante en el punto de vertido final de la red de saneamiento del municipio, que está conectada a su vez con el colector procedente del polígono industrial Aljoroque.

La redacción recomienda