Responsables municipales de Nerbioi-Ibaizabal visitan la EDAR de Galindo

0
39

Sobre la Entidad

Oficina de sostenibilidad.
Web
  • Momento de la visita.

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la visita realizada el martes 25 de marzo por un grupo de responsables municipales de la comarca, políticos y técnicos, a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Galindo en Sestao, con motivo del Día Mundial del Agua.

El objetivo de la visita ha sido conocer in situ el tratamiento que reciben la mayor parte de las aguas residuales generadas en la comarca, además de trasladar un mensaje de responsabilidad en su consumo a la población local.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Galindo es la gran obra por excelencia en saneamiento del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R.) de Galindo es la gran obra por excelencia en saneamiento del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, dentro del Plan Integral de Saneamiento del Bilbao Metropolitano, considerado el proyecto medioambiental más importante llevado a cabo en la Comunidad Autónoma Vasca, que ha supuesto una inversión superior a los 900 millones de euros.

Desde 1990, año en el que concluyeron las obras en la E.D.A.R de Galindo, se depuran al día 350.000 metros cúbicos de aguas residuales. Además de cumplir las exigencias de la Unión Europea en materia de tratamiento de las aguas residuales, el Plan ha permitido la recuperación medioambiental de nuestros ríos, Ría y playas para el disfrute de la ciudadanía

En total, unos 250 kilómetros de colectores e interceptores recogen las aguas residuales domésticas e industriales, y dos cruces subfluviales trasladan las aguas sucias hasta Galindo.

En esta depuradora tienen lugar dos procesos diferentes: la depuración de las aguas y el tratamiento de los fangos derivados del proceso. El tratamiento del agua se lleva a cabo por diferentes procesos englobados en el pre-tratamiento, tratamiento primario, secundario y terciario.

Respecto a los fangos extraídos en los diferentes procesos de decantación del agua, tras un tratamiento para espesarlos, son incinerados. El vapor que se extrae de su vaporización se utiliza en una planta de cogeneración que produce la energía suficiente para abastecer las necesidades de todas las instalaciones de la depuradora.

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal considera importante insistir en la gestión responsable de este preciado bien, por corresponsabilidad económica y ambiental.

Comentarios