Asturias adjudica la venta de compost procedente de los lodos de depuradora

0
264

El consejo de administración de la Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa S.A.U), presidido por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha aprobado adjudicar la venta del compost procedente de lodos de depuradora a la empresa Ingeniería y Tratamientos de Valorización S.L. (Intraval) en el precio de 0,05 euros por tonelada. Según las condiciones establecidas en el procedimiento público de contratación iniciado a finales del año pasado, la adjudicataria, que fue la única concurrente, deberá hacerse cargo del almacenamiento intermedio, la distribución y la venta del producto.

El compost de lodos de depuradoras urbanas se elabora en Cogersa desde el año 2010 y está inscrito en el registro de fertilizantes del Ministerio como enmienda orgánica categoría C. Aporta una mejora de las cualidades físicas y orgánicas del suelo y está siendo utilizado con éxito en cultivos extensivos de secano.

El año pasado llegaron a se procesaron con este método un total de 17.137 toneladas de residuos de este tipo que dieron lugar a 4.309 toneladas de compost. Otras 43.000 toneladas de lodos de depuradora fueron depositadas en el vertedero de La Zoreda. Mediante este contrato con Cogersa se reserva la opción de comercializar también por este canal el compost producido en la planta de biometanización, unas 4.500 toneladas al año.

Además Cogersa fabrica a partir de residuos vegetales y estiércoles separados en origen un compost de alta calidad que cuenta con la acreditación Etiqueta Ecológica Europea. Este producto se regala a los ciudadanos que utilizan los puntos limpios (hasta un máximo de cien litros por usuario) como parte de una campaña de promoción de su uso y conocimiento, que se saldó en 2013 con 128 toneladas repartidas gratuitamente.

Comentarios