Las 18 EDAR en la comarca del Bages garantizan el saneamiento del 95% de su población

0
102

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidrálica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
102
  • Situación de las EDARs.
  • Se dispone de un total de 18 depuradoras en servicio y 110 kilómetros de red de colectores en alta.
  • Las estaciones depuradoras en servicio hacen posible la mejora medioambiental de los ríos Llobregat, Cardener y Calders, así como también de los arroyos de la Gavarresa, Mujal y Guardiola. 

La comarca del Bages dispone actualmente de 18 depuradoras en servicio que tratan un caudal de aguas residuales de 44.000 m3/día (que representa el saneamiento equivalente a cerca de 200.000 habitantes). Esto significa que las depuradoras existentes en la comarca garantizan el saneamiento de más del 95% de su población.

Los sistemas de saneamiento actualmente en servicio son los de Avignon, Balsareny, Cardona, Castellbell i el Vilar, Castellnou de Bages, Castellnou de Bages-La Figuerola, Manresa (depuradora ampliada en el 2004), Moià, Monistrol de Calders, Monistrol de Montserrat, Montví de Abajo, Mujal, Navarcles / Sant Fruitós / Santpedor (estación depuradora ampliada en el 2008), Navàs, El Pont de Vilomara, Sallent / Artés, Sant Salvador de Guardiola y Súria.

Además, existen 110 kilómetros de red de colectores en alta en la comarca, que hacen posible conectar las redes de alcantarillado con las estaciones depuradoras y hacer posible el saneamiento de las aguas residuales.

Todas estas depuradoras, además de sanear las aguas residuales generadas en los municipios mencionados, también contribuyen a la mejora medioambiental de los ríos Llobregat, Cardener y Calders, así como también de los arroyos de la Gavarresa, Mujal y Guardiola.

Principales datos de las depuradoras en servicio

Saneamiento en Cataluña

El Programa de Saneamiento de Aguas Residuales Urbanas (PSARU) incluye las actuaciones necesarias para la mejora de los sistemas existentes, así como la puesta en marcha de los nuevos para garantizar el mantenimiento o mejora del estado ecológico de nuestras aguas superficiales, subterráneas y marinas.

A fecha de hoy las depuradoras existentes en Cataluña garantizan el saneamiento de más del 95,5% de la población catalana.

Comentarios